Consejo de Protección Civil confirma declaratoria de emergencia

Consejo de Protección Civil confirma declaratoria de emergencia

Comparte con tus amigos










Submit

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó ayer la solicitud de declaratoria de emergencia para 30 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Narda”


GUERRERO.- Se sesiona nuevamente el Consejo de Protección Civil en instalaciones de la Octava Región Naval, donde  confirmaron la declaratoria de emergencia en 30 municipios que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que ya se encuentra en la Ciudad de México.

Declara Héctor Astudillo Flores emergencia en 30 municipios por “Narda”

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó ayer la solicitud de declaratoria de emergencia para 30 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Narda”. De acuerdo con el Ejecutivo, la región Costa Chica es la más afectada.

Aunque también se reportaron inundaciones, creciente de ríos, deslaves de cerros y derrumbes carreteros en algunos municipios de la región Centro y La Montaña.

La solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue firmada por el gobernador en la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó este lunes en Acapulco para 30 municipios de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Norte.

Sobre el cadáver encontrado abajo del puente de Atlamajac, del río de Tlapa, el gobernador se comunicó con el alcalde Dionicio Merced Pichardo García, quien le informó que se trató “de un cuerpo en estado de putrefacción”.

Explicó que los daños aún no se podían “cuantificar”, pero dijo que la afectación principal se registra en la Costa Chica, particularmente en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec, así como en la colindancia con Oaxaca, donde “hay varios cortes de la carretera federal e inundaciones”.

“Los problemas están radicados en la zona Centro, en las partes altas en la Sierra, La Montaña, Costa Chica, fundamentalmente. El lugar donde más cayó agua fue en Costa Grande y en la Costa Chica”, refirió.

Además de los cortes y derrumbes carreteros, el gobernador confirmó también la interrupción del servicio de energía eléctrica en varias localidades de la Sierra y Costa Chica.

– ¿El Plan-DN-III ya está funcionando? “La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina está trabajando de lleno en todo esto. Yo me encontré a militares en la parte de Cuajinicuilapa y están ayudando y están colaborando en todo lo que está a su alcance”.

También informó que su esposa Mercedes Calvo, con Alejandro Bravo, jefe de la Oficina del Gobernador y todo el equipo del DIF-Guerrero realizaron recorridos por localidades cercanas a Ometepec, “para ayudar en todo lo que sea posible”.

Astudillo Flores informó que “Narda” se desplazó hacia Jalisco, por lo que “ya no hay una amenaza de una lluvia como la del domingo”. “La realidad es que cayó una importante cantidad de agua. En dos días descargó lo que no había descargado en toda esta temporada de lluvias”, dijo.

Para Acapulco y Chilpancingo advirtió problemas por posible desabasto de agua entubada porque los sistemas de captación y distribución estaban “atascados”. Agregó que la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol operaban con normalidad ayer. En esta misma sesión recibió el reporte de las comisiones de funcionarios que desplegó por varios municipios de la región Centro.

En los casos de Mochitlán, Quechultenango, Leonardo Bravo, Tixtla, entre otros, le notificaron inundaciones parciales en viviendas y crecientes de ríos y arroyos, sin que se pusiera en riesgo a la población. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit