Consulta o solución técnica

Consulta o solución técnica

Comparte con tus amigos










Submit

El argumento de mayor peso en una consulta sería que el “pueblo es sabio”, en comparación con una propuesta técnica, la cual es resultado de una serie de estudios, incluso científicos. Nos encontramos, entonces, frente a dos saberes o conocimientos. Cuando se invoca al pueblo o a sus conocimientos se acota a un sector. Sí, estimado lector, a la senectud, a los que poseen mayor experiencia.

Ese conocimiento o información, desgraciadamente, no la poseen los jóvenes. Simplemente no han vivido; carecen de hábitos. Y por qué no, hasta de haber probado algunos vicios. Y cuando se desecha a otros, en una situación democrática, ya no se está llevando a cabo precisamente la invitación del conocimiento de todos, sino de unos cuantos. Deja de ser consulta y, todavía más, evita la democracia.

Cuando se alude a todos, se invoca a un ejército. A alguien que va a defender una iniciativa. Es claro que no es para reflexionar, sino para preservar la propuesta inicial. En este punto, el ánimo bajo la popularidad del personaje representado en Andrés Manuel López Obrador lleva una enorme delantera dentro de la concurrencia. Se va a hacer lo que él diga. Por eso plantea la consulta. Es venerado, ni modo.

La propuesta técnica no nos puede gustar; pero marca beneficios y desventajas. En términos políticos se deslizan los intereses, los cuales son, por lo general, económicos. Y aquí entran las decisiones políticas. O cumplir con compromisos. En el caso del aeropuerto, la mayoría de los informes técnicos indican que se debe continuar con el que está en desarrollo.

Como es complejo desistirse de esos resultados, entonces implora la consulta. La decisión, que no la información, de la mayoría. Pero esa posición le puede traer consecuencias económicas porque el sector empresarial y hasta calificadoras económicas internacionales le sugieren que respete la información técnica. La última palabra la tendrá el Presidente. Si llegara a inclinarse por el resultado de la consulta, tendremos en poco tiempo consecuencias infaustas.

Comparte con tus amigos










Submit