Consumo de tortilla es un lujo con el salario mínimo

Consumo de tortilla es un lujo con el salario mínimo

Empresarios aseguran que buscan nuevas estrategias para no afectar al consumidor y que mantedrán el precio de 18 pesos por kilogramo


ACAPULCO.- En lo que va del año 120 tortillerías han bajado sus cortinas en Acapulco, afirmó el secretario general del sector empresarial de la Masa y la tortilla, Amadeo Noriega Abraham.

Tenemos mil 200 afiliadas, han cerrado un 10 por ciento, porque no aguantan el aumentos del combustible y la inseguridad”.

Indicó que el kilogramo de tortilla no ha tenido incremento desde 2016 y confían en que con la llegada del nuevo gobierno federal no haya más incrementos en perjuicio de este sector.

En estos momentos nos vamos a mantener en 18 pesos el precio de la tortilla, estamos en la mejor disponibilidad de apoyar al consumidor”.

Explicó que en dos años han tenido que buscar nuevas estrategias para enfrentar el aumento de los insumos, pues son afectados con el gasto de traslado del maíz; mismo que tienen que comprar fuera de Guerrero durante la mitad del año, entre cinco y seis mil pesos.

Actualmente se compra en Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, porque la cosecha del estado inicia a fines de noviembre”.

Reconoció que al ser la tortilla el producto de mayor consumo en el hogar, se ha buscado no afectar aún más la economía de las familias, sobre todo porque el salario mínimo es bajo y la canasta básica no es estable.