Contempla la Federación otorgar menos recursos a los 32 estados del país

Contempla la Federación otorgar menos recursos a los 32 estados del país

Comparte con tus amigos










Submit

Es muy drástica la reducción presupuestal para la entidad, acusa Héctor Patrón Apreza


GUERRERO.- El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, advirtió que la propuesta presupuestal del Gobierno federal para el 2020 “reduce mucho la inversión de la infraestructura” para Guerrero. Alertó que hay rubros como el campo y el turismo que sufren una drástica reducción presupuestal, pero que lo más grave es que la iniciativa elimina el fondo para la comercialización de productos guerrerenses.

“Eso es grave porque ya no se podrá apoyar la comercialización de jamaica, mango y coco, y eso para Guerrero es muy malo”, dijo este jueves el legislador durante la sesión legislativa.

Indicó que respecto al campo se prevé una reducción de casi el 30 por ciento en comparación al gasto ejercido en este año, mientras que para el sector turístico, de donde dependen 250 mil familias guerrerenses, se reduce la inversión para la promoción, lo cual “afecta notablemente al estado”. Apreza consideró que “es una necesidad incrementar” el Presupuesto de Egresos de Guerrero para el próximo año, previsto en el paquete económico que propone Andrés Manuel López Obrador.

“Como diputados de la 62 Legislatura, estamos promoviendo demandas específicas para aumentar el presupuesto dedicado al estado. Hemos apoyado los planteamientos que han presentado diputados de otros grupos parlamentarios, de incremento al presupuesto que destina la Federación a Guerrero”, expuso.

Dijo que la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, estima 59 mil 500 millones de pesos para Guerrero, pero que contempla recursos para cubrir el salario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que ejercerá la Federación. Cabe mencionar que el Gobierno federal no realizó ninguna obra de impacto en Guerrero durante este año.

Al respecto, el diputado Apreza señaló: “En lo que he analizado de la iniciativa, se ve que el Gobierno federal reduce mucho la inversión en infraestructura”.

Por eso confió en que los diputados federales por Guerrero, así como de otros estados, reconsideren la propuesta presupuestal para aumentarlo en rubros como el campo, turismo, seguridad y fomento a la inversión productiva.

“No es posible tener mayores beneficios sociales cuando no se invierte en generación de riqueza”, aseveró, y comentó que hasta el momento no se ha considerado la conformación de un frente con presidentes municipales en defensa del presupuesto, pero recordó que en el análisis del PEF 2019 se sumaron todas las fuerzas políticas, por lo que no descartó que pueda replicarse.

Hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque “no solamente pide más recursos, sino que presenta los proyectos correspondientes. No solamente dice: ‘yo quiero más’, sino que precisa: ‘lo quiero para esto y aquí están los soportes de las peticiones de mayor incremento financiero.” (IRZA)

En “números rojos”, las 32 entidades en PEF 2020: Conago

Las 32 entidades del país se encuentran en “números rojos” en la carátula del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que se establecen reducciones en participaciones y aportaciones que van del menos 0.3 al menos un punto porcentual en este renglón, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Previamente, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien también se reunió con el presidente López Obrador para abordar temas presupuestarios, señaló que al sector agropecuario se le reduce en 30 por ciento sus recursos para el año entrante en el proyecto de Presupuesto de Egresos, por lo que llamó a que los recursos se equiparen a los destinados en el presente año.

Luego de salir de la reunión, Domínguez Servién aseguró que el mandatario “siempre atento a escuchar lo que me corresponde como presidente de la Conago, a petición de mis compañeros de los 32 estados”.

No obstante, el también gobernador de Querétaro subrayó que “en caratula estamos viendo prácticamente todos una disminución en participaciones y aportaciones. El año pasado el Presidente ofreció que lo único que no iba a haber son recortes en participaciones y aportaciones, que son las fórmulas que nos tocan a cada entidad federativa”.

Pidió que para 2020 se respete lo que se le asignó a cada entidad en términos reales durante el presente año, más la inflación. Si no se corrige, habría riesgo de que el próximo año afecte el crecimiento económico de las entidades, advirtió. “Todos (los estados) están en rojo, unos menos, otros más”, agregó.

El Presidente instruyó al secretario de Hacienda que reciba al gobernador queretano para abordar el tema presupuestal de todas las entidades del país, así como la asignación de recursos para proyectos de infraestructura.

Domínguez propuso que el Gobierno federal presente los techos presupuestarios para obras, con el objetivo de que cada entidad plantee la posibilidad de proyectos multianuales o reformulen su cartera de obras para 2020.

Por separado, Bosco de la Vega acudió a una reunión con el mandatario y empresarios de Sonora tras ser invitado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para buscar presupuestos “equilibrados y que se proteja al pequeño agricultor y que el sector agroalimentario comercial también pueda convivir”.

La propuesta de los integrantes del sector agropecuario, dijo, es de recursos por 76 mil millones de pesos, pero la propuesta se encuentra en 46 mil millones.

“Firmamos el 8 de febrero en Huetamo el programa de autosuficiencia. Si no hay presupuesto para el campo y nos descuentan 30 por ciento que nos están descontando no se va a poder lograr”, indicó. Aseguró que en el presente año se está rompiendo récord en superávit, con exportaciones que representan más que las remesas, el petróleo y el turismo.

Comparte con tus amigos










Submit