Contingencia sanitaria por el COVID-19 podría prolongarse hasta 5 meses

Contingencia sanitaria por el COVID-19 podría prolongarse hasta 5 meses

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Urge que el Ayuntamiento administre los recursos públicos de la hacienda municipal y los planifique para un periodo de cuatro a cinco meses que pudiera prolongarse la contingencia sanitaria por el COVID-19, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hugo Hernández Martínez.

“En un principio si analizas se dijo que era de ocho a doce semanas. China lleva cuatro meses desde que inició el problema y apenas están tratando de reactivar su economía, una de las economías más importantes del mundo”.

Indicó que el tema económico y administrativo por parte del Ayuntamiento no puede quedar en segundo término durante la contingencia, pues conforme avanzan los días las familias que viven al día ya no tienen que comer.

“Yo lo que percibo es que se van a tener que reasignar una gran cantidad de recursos si la contingencia sigue avanzando por el número de meses que transcurran”.

Agregó que el municipio tendrá que restringir el gasto público de una manera muy fuerte y aunque legalmente el Ayuntamiento no puede reducir el salario de los trabajadores se tiene que valorar la situación.

Dijo que lo que sí se está analizando, es la aportación del 50 por ciento o un mes de salario por parte de los ediles para apoyar a las familias que necesiten de un apoyo.

“Se está analizando quién va a manejar esa cuenta y en qué se van a aplicar esos recursos porque cada uno de manera personal lo puede aplicar”.

Por otra parte, refirió que definitivamente habrá una reducción de las participaciones federales en el municipio de Acapulco, debido a que la nación está registrando una caída en la venta del petróleo, una menor captación de remesas y el receso de la actividad turística.

“La lógica te dice que va a disminuir los ingresos en impuestos hacia el Gobierno federal, pero la Federación no nada más va asumir esta carga y la tiene que compensar con estados y municipios”. Ante este panorama, recalcó que las participaciones federales van a disminuir, pero el municipio tendrá que hacer algunos reajustes presupuestales para salir adelante.

Comparte con tus amigos










Submit