Continúan disminuyendo los contagios por COVID-19, informó Carlos de la Peña

Continúan disminuyendo los contagios por COVID-19, informó Carlos de la Peña

Comparte con tus amigos










Submit

La letalidad también se observa a la baja, dijo el secretario de Salud


Chilpancingo, Gro.-  El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó el mediodía de este miércoles mil 381 decesos y 10 mil 398 contagios en Guerrero, de los cuales 105 se registraron en las últimas 24 horas, lo que confirma “una tendencia hacia la disminución” en términos generales.

Durante su informe, transmitido en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario señaló que el índice de letalidad por esta enfermedad también está registrando una disminución.

Reportó 957 casos activos, de los cuales 248 se encuentran en Zihuatanejo, con una diferencia muy mínima de los 332 de Acapulco, mientras que Chilpancingo pasó al tercer lugar con 108, según se observa también en la gráfica correspondiente.

Agregó que en 15 municipios guerrerenses se concentra la mayor cantidad de contagios y defunciones por COVID-19, pero la lista es encabezada por Acapulco con 5 mil 530 casos de contagio y 726 decesos; Chilpancingo con mil 409 casos y 134 fallecimientos; y Zihuatanejo con 599 casos y 57 defunciones.

Hasta este mediodía, dijo, había 265 personas hospitalizadas por esa enfermedad, de las cuales 60 se encontraban intubadas en estado crítico, con una ocupación del 32 por ciento de camas COVID-19 entre todas las instituciones del sector salud en la entidad, lo que indica también una disminución en cuanto a pacientes internados.

De la Peña confirmó que la positividad de contagios también ha disminuido, pues en el periodo vacacional de Semana Santa del 5 al 11 de abril, en el festejo del Día de las Madres, el 10 de mayo, y cuando concluyó la Sana Distancia, a finales de junio, confirmaban hasta 74 casos por cada 100 pruebas practicadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Actualmente la cifra es de 45 casos positivos por cada 100 estudios, precisó.

Zihuatanejo, la mayor preocupación

Debido al repunte acelerado de contagios de COVID-19 en el municipio de Zihuatanejo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que se inició allí una estrategia de búsqueda intencionada de casos mediante la instalación de módulos de atención distribuidos en las colonias más importantes de la ciudad.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo, admitió: “Zihuatanejo nos preocupa, nos ocupa, tiene 248 casos en activos, se convierte en el segundo municipio, después de Acapulco, en tener más casos activos”.

Informó que este miércoles iniciaron los trabajos de 15 brigadas en igual número de puntos de mayor movilidad de esa ciudad costera, en las que participan varias dependencias, con la decidida participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Guardia Nacional (GN) y Policía del Estado.

También reforzaron los filtros de acceso a la playa y en coordinación con el gobierno municipal del alcalde Jorge Sánchez Allec, iniciaron trabajos de higienización en colonias de mayor contagio.

Informó que además de con el alcalde, se reunió también con empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, a quienes reconoció porque mantienen limpias esas zonas de esparcimiento social, donde se garantiza la sana distancia, sin camastros, sin mobiliario.

Reconoció el trabajo del personal médico, quien está en primera línea de atención a COVID-19, así como a los conductores de las unidades del transporte público porque ya utilizan cubrebocas, y quienes, aseguró, tienen todo el derecho de no subir a ningún pasajero que no porte este aditamento de protección.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit