Cooperativa denuncia desalojo y privatización de la playa Manzanillo

Cooperativa denuncia desalojo y privatización de la playa Manzanillo

Comparte con tus amigos










Submit

La Semar comunicó que resguardaron a inspectores que verificaban la violación de los sellos de clausura


ACAPULCO.- El presidente de la Cooperativa de Playa Manzanillo, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, denunció que fueron desalojados de la zona donde tienen sus embarcaciones. Samayoa Dorantes, quien dijo ser representante legal del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, agregó que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Marina, incluso acusó que unos restaurantes o locales “tienen un proyecto en la playa y no quieren que las lanchas estén varadas, quieren privatizar playa Manzanillo”, por lo que amagó con bloquear hoy la zona Diamante del puerto.

PARA SABER: La Playa Manzanillo quedará lista para el Tianguis Turístico 2019

Mencionó que tienen 11 embarcaciones en el lugar, nueve que pertenecen a otra cooperativa y tres de la que él representa.

“Todos los días salimos a pescar, a sacar ostiones, caracol, callo margarita y otros”, expresó el representante del comité, quien también dijo que les han prometido reuniones con el responsable de los trabajos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), Rafael Navarrete Quezada, pero no han tenido respuesta.

Aspectos de playa Manzanillo | Foto: Flickr

Cabe mencionar que colocaron una malla ciclónica alrededor del embarcadero, de la cual Samayoa Dorantes aseguró que los sacaron “a fuerza” y “casi queriendo golpear”.

Por otra parte y a solicitud de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) emitió un comunicado durante la noche de ayer en el que menciona que prestaron apoyo con medidas de seguridad a inspectores que “verificaban la violación de sellos de clausura de playa Manzanillo en el marco de las acciones de contaminación del mar generada por estos, así como el vertimiento de aguas negras en el lugar”.

PARA SABER: Se han despedazado y retirado 56 lanchas inservibles en playa Manzanillo

“El apoyo de estas acciones es en beneficio de los guerrerenses y del turismo nacional y extranjero que visitan el puerto de Acapulco, así como por el cuidado de la salud y el medioambiente marino del lugar”, agregó el comunicado.

Comparte con tus amigos










Submit