Cordón Grande, santuario lleno de especies endémicas 🍃🐾

Cordón Grande, santuario lleno de especies endémicas 🍃🐾

Comparte con tus amigos










Submit

Piden a la población no matar a estos animales que están en peligro de extinción


TECPAN DE GALEANA.- El ejido de Cordón Grande se encuentra ubicado a unas tres horas de camino, desde la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en los límites con el municipio de Ajuchitán del Progreso, en el filo mayor de la Sierra Madre del Sur, zona que tiene alto grado de endemismo en sus diferentes especies tanto de flora como de fauna, inclusive en especies microendémicas, las cuales los pobladores buscan preservar con trabajos de conservación.

Seis jaguares cohabitan con cuatro especies de felinos como son pumas, yaguarundí, ocelote y tigrillo. | Foto: Novedades Acapulco 

En ese lugar los ejidatarios han destinado la mitad del ejido para el corredor y la conservación de los jaguares que ahí habitan y que de acuerdo con los registros fotográficos, se trata de por lo menos seis que recorren y conviven en este ecosistema de bosque mesófilo de montaña y que cohabitan con al menos otras cuatro especies de felinos como son pumas, yaguarundí, ocelote y tigrillo.

De acuerdo con la ingeniera en sistemas ambientales, Marbelia Rodríguez Núñez, promotora forestal en el Ejido de Cordón Grande, en la investigación que han hecho en los últimos cinco años, se han registrado especies microendémicas de la zona, como una rana que le dicen “tecuani”, la cual es pequeña y a sus costados tiene motitas como el jaguar.

Buscan preservar estas especies con trabajos de conservación. | Foto: Novedades Acapulco

La especialista comentó que en esta zona hay especies de importancia como la guacamaya verde, la serpiente cuernilla que también es endémica del bosque mesófilo de montaña, el venado de cola blanca, jabalíes, entre otros animales que coexisten con el jaguar y los demás felinos parientes de esta especie.

Serpiente cuernilla | Foto: Novedades Acapulco

La mujer indicó que en esa parte alta han dado conferencias y talleres de sensibilización a la población para que no maten las especies endémicas de la zona, además de que el ejido indemniza los daños provocados por los Jaguares en animales de corral, o sea que cada res o algún otro animal propiedad de ganaderos que devoran estos felinos, el ejido cubre los daños para evitar que los ganaderos maten a los jaguares, como anteriormente lo hacían por las pérdidas materiales que representaba para ellos.

Y resultado de estos trabajos se ha logrado disminuir -al menos en esa zona- la casa de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.

Comparte con tus amigos










Submit