Corea del Norte mantiene programa nuclear, alerta la ONU

Corea del Norte mantiene programa nuclear, alerta la ONU

Comparte con tus amigos










Submit

El OEIA observó “señales compatibles con la producción de uranio enriquecido” en el sitio nuclear de Yongbyon


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) de la ONU, denunció que Corea del Norte continúa operando algunas instalaciones nucleares y sus actividades siguen causando una “grave preocupación”.

A través de un informe anual transmitido este miércoles a los medios de comunicación, la OIEA precisó que la continuidad de programa nuclear de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] es una clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable.

Durante el periodo transcurrido desde su último informe en agosto de 2019, el OIEA observó “señales compatibles con la producción de uranio enriquecido” en el sitio nuclear de Yongbyon.

La agencia con sede en Viena recordó en su informe que no tuvo acceso al sitio de Yongbyon o a otros lugares en Corea del Norte, y basa sus análisis en “las informaciones de las que dispone”, como informaciones públicas e imágenes satelitales.

En tanto, Estados Unidos advirtió formalmente sobre las actividades balísticas de Corea del Norte, que continúan y siguen representando una “amenaza significativa para la estabilidad regional y mundial”.

En una “advertencia” conjunta, los departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio estadunidenses detallaron los esfuerzos del Estado comunista para adquirir material que pueda ser utilizado en la fabricación de misiles.

Tras sus primeras pruebas de misiles intercontinentales en 2017, Pyongyang “continuó durante el año pasado lanzando misiles balísticos, violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según la diplomacia estadunidense.

(Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit