Corte de EUA retomará caso de electores previo a comicios 2020

Corte de EUA retomará caso de electores previo a comicios 2020

Comparte con tus amigos










Submit

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos informó este viernes que antes de las elecciones de 2020 definirá si los integrantes del Colegio Electoral deben atenerse al voto popular o si pueden cambiar de opinión.

La Corte Suprema anunció hoy su agenda para los próximos meses e informó que dará seguimiento al caso iniciado por el Departamento de Estado de Colorado en torno al exmiembro del Colegio Electoral, Michael Baca, quien en las elecciones de 2016 votó por el republicano John Kasich y no por la ganadora en la entidad, Hillary Clinton.

La ley estatal de Colorado establece que sus nueve electores integrantes del Colegio deben votar por quien resulte ganador en el estado según lo haya definido la elección popular, sin embargo, Baca cambió de parecer y fue destituido de su cargo por el entonces secretario de Estado de Colorado, Wayne Williams.

El caso llegó a la Corte Federal de Apelaciones de Denver, donde en agosto de 2019 se confirmó que Williams actuó de forma inconstitucional al expulsar a Baca y anular su voto.

El dictamen de la corte confirmó que los electores presidenciales podían votar según su voluntad y no podían ser removidos de su cargo por las autoridades estatales, por lo que el caso llegó a la Corte Suprema y será analizado en los próximos meses.

La Corte Suprema informó que dará una hora para la exposición oral de argumentos para el caso del elector de Colorado Michael Baca y de otros dos electores que accedieron a dirigir su voto a Hillary Clinton ante las presiones de Williams.

Según información de The Gazette, la justicia escuchará los argumentos en abril y podría tomar una decisión a más tardar en junio de este año, con la finalidad de resolver la controversia antes de la contienda electoral en la que el actual presidente de EUA, Donald Trump, buscará su reelección.

El Colegio Electoral es el principal órgano de decisión para definir a los ganadores de la contienda, ya que se encuentra conformado por 538 electores que son quienes ponen el voto de los estados en las urnas, de tal forma que la ciudadanía elige a los miembros del Colegio, mas no al candidato de su elección. Al final, quien obtiene la victoria es quien adquiere la mayoría absoluta al interior del Colegio.

Comparte con tus amigos










Submit