Corte Federal de Massachusetts acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Corte Federal de Massachusetts acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Comparte con tus amigos










Submit

“Ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, confirma el canciller Marcelo Ebrard


El canciller, Marcelo Ebrard, informó que fue aceptada en la Corte Federal de Massachusetts, Estados Unidos, la demanda contra fabricantes de armas que México presentó para buscar compensación por las prácticas negligentes que permiten tráfico de sus productos.

El secretario de Relaciones Exteriores informó esto a través de su cuenta en Twitter, “la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”.

Cabe recordar que el 5 de agosto, el Gobierno mexicano presentó este litigio en materia civil en una corte en Boston con la cual busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares, aunque el monto se determinará en un juicio.

La demanda señala que México busca compensación pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.

“Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia aquel día.

“El Presidente de la República nos ha dado la autorización para emprender este paso consciente que no tiene precedente que el Gobierno de México participe en un litigio de esa naturaleza”, agregó.

En la querella, el Gobierno de México también exige que las empresas monitoreen las armas y en su caso sancionen a los distribuidores involucrados en el tráfico ilícito; que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas; que financien programas para prevenir el tráfico ilegal y que detengan las “prácticas negligentes” que dañan al país.

El Gobierno de López Obrador sostiene que “casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre el 70% y el 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos”.

Entre los casos incluidos en la demanda, en los que supuestamente fueron usadas armas estadounidenses, figuran un choque entre militares y sicarios de uno de los hijos del narco Joaquín El Chapo Guzmán, en 2019, y un atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, en 2020. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit