Corte no ha recibido controversia constitucional por Ley de Seguridad Interior

Corte no ha recibido controversia constitucional por Ley de Seguridad Interior

Comparte con tus amigos










Submit

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió el primer periodo de sesiones correspondiente al 2018


MÉXICO.- Hasta este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha recibido alguna controversia constitucional por la Ley de Seguridad Interior, detalló el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, durante el primer periodo de sesiones 2018.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue de que la Corte será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva.

En tanto, Aguilar Morales expresó que a pesar de los señalamientos hechos en los medios acerca de que se presentarán acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta el momento.

Te puede interesar:

La Ley de Seguridad Interior ha generado polémica en distintos sectores sociales, además de que se ha extendido en las precampañas políticas donde las posturas se han dividido respecto a las acciones que podrían emprender los elementos de las fuerzas armadas del país.

SCJN analiza temas para el 2018

También mencionó los pendientes que verificará la SCJN a partir de este primer día hábil en que inicia el primer periodo referentes a si el Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en una repetición del acto reclamado; a la ley reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de réplica.

Además, tratarán el alcance del fuero militar; las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias según el argumento a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal; y por último, en el ámbito municipal, sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias, principalmente.

Antes del inicio de la sesión, Aguilar Morales pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del Ministro Carlos de Silva Nava, quien falleció hoy martes.

Comparte con tus amigos










Submit