Cortinas de humo

Cortinas de humo

Comparte con tus amigos










Submit

A mediados de este mes una entrevista publicada en un periódico de circulación nacional devela una conspiración, de la cual dice que no se trata de tal, sino de un hecho que se prepara para dar un “golpe de Estado suave” en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del cual preparan precisamente un documental. La fuente de información es Carlos Mendoza, director del Canal 6 de Julio, un medio de comunicación alternativo que ha ganado varios premios.

Sin embargo, la trama del documental que anuncia Carlos Mendoza está coja debido a las fuentes que cita para informarse y para construir la historia. Se trata de un libro de un politólogo, Gene Sharp, a quien se le atribuye estar tras bambalinas de los movimientos sociales que derrocaron gobernantes, como en la Primavera Árabe, por ejemplo. El texto de su autoría se titula “De la dictadura a la democracia”, en el que da una receta que de acuerdo a Mendoza se está aplicando al gobierno de López Obrador.

La primera de las fases es el ablandamiento del gobierno a través de información falsa, rumores, mofas y críticas, movilizaciones de protesta, medios que buscan crear la desesperanza y el malestar social. Y eso es lo que realmente sorprende de la declaración de Carlos Mendoza, porque lo que señala que se está haciendo en contra de López Obrador, es lo que se hizo en contra de los últimos tres presidentes, y con mayor énfasis en los últimos dos.

La información falsa o real, mofas y críticas, movilizaciones de protesta, medios que buscaron y crearon la desesperanza y malestar social, fue lo que inventó el vocablo de PRIAN, porque precisamente se buscó deslegitimar a esos gobernantes. Que ahora Morena vea en eso un “golpe de Estado suave” y se desarrolle un documental en torno a esas condiciones suena más a una cortina de humo, igual que las que se hicieron durante los dos últimos gobiernos.

Existen dos películas en torno a la creación de cortinas de humo “Wag the dog” traducida en España como “Cortina de humo” (1997) y en México como “Escándalo en la Casa Blanca”, y la mexicana “La dictadura perfecta” (2014) realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se refiere la película. Son filmes sobre los problemas personales que les ocurren a los presidentes y que por eso buscan generar distractores.

Las diferencias que hay entre López Obrador y sus antecesores Peña Nieto y Calderón Hinojosa, es el crecimiento del número de usuarios de Internet, que alimentan y se alimentan informativamente de Facebook y WhatsApp, es decir, los lugares privilegiados para esparcir rumores y falsas noticias, desde el anonimato.

Otra diferencia es que era Andrés Manuel quien pedía la renuncia de Calderón Hinojosa y de Peña Nieto como presidentes, y ahora no hay un rostro opositor visible que esté capitalizando el descontento social en contra del presidente, ni siquiera un partido político; los expresidentes postulados por el PAN, Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes han intentado colarse en las manifestaciones de protesta contra el presidente López Obrador, han recibido el repudio.

Así que señalar, como lo ha hecho Carlos Mendoza, a la extrema derecha de orquestar un “golpe de Estado suave”, no es más que una entelequia, es decir, que solo existe en su imaginación.

Comparte con tus amigos










Submit