Crecimiento económico, el más lento en una década FMI

Crecimiento económico, el más lento en una década FMI

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó en tres por ciento su perspectiva de crecimiento económico global para este año, el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional de la década pasada.

En su edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial difundida este martes, confirmó el adelanto de hace justo una semana dado por su directora gerente Kristalina Georgieva, quien además señaló que se trata de una desaceleración sincronizada.

Por regiones colocó en 3.0 por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este 2019 y 3.4 para 2020, mientras en abril había ubicado ambas cifras en 3.2 y 3.5 cada una.

Para las economías avanzadas espera 1.7 por ciento tanto este como el año próximo, dos décimas menos este año y sin cambio para 2020.

En el conjunto de economías de mercados emergentes y en desarrollo estimó avance de 3.9 y 4.6 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, dos décimas menos este año y una a la baja para el entrante respecto a su informe de julio.

Para Estados Unidos espera crecimiento de 2.4 y de 2.1 en este y el siguiente año, baja de dos décimas respecto a su estimación de julio anterior para este año pero alza de dos décimas para 2020.

Con China la perspectiva fija su PIB de este 2019 en 6.1 por ciento y 5.8 por ciento el siguiente, retroceso de una y dos décimas en cada caso.

En lo que toca al conjunto de América Latina y el Caribe estimó crecimiento de 0.2 y 1.8 por ciento en 2019 y 2020, retrocesos de cuatro y cinco décimas en relación a su proyección de julio.

Para Brasil la estimación para este año es de 0.9, alza de una décima respecto al pronóstico de 0.8 de julio, y de 2.0 para 2020, cuatro décimas menos respecto a la anterior estimación.

Sobre México, junto con Brasil las dos mayores economías latinoamericanas, el FMI pronostica crecimiento de 0.4 este año y 1.3 en 2020, baja de cinco y seis décimas, respectivamente, en relación al documento de julio anterior.

El FMI atribuyó a las tensiones comerciales generadas por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China un costo acumulado de 0.8 por ciento en relación al PIB de 2020.

El deterioro brusco de las manufacturas y el comercio, el aumento de aranceles y la persistente incertidumbre de la política comercial, “han asestado un golpe a la inversión y la demanda de bienes de capital”, destacó el FMI que agregó la contracción de la industria automotriz.

Como lo dijo la titular del FMI la semana pasada, en la mayor parte del mundo el sector servicios conserva vigor, lo cual contribuye a la firmeza del mercado laboral en las economías avanzadas, con aumento “saludable” en los salarios.

Empero, advirtió de signos de enfriamiento para 2020 de este sector en Estados Unidos y la zona del euro.

También consideró apropiado que en ausencia de presiones inflacionarias y debilidad económica, los bancos centrales hayan adoptado medidas de expansión, sin las cuales el crecimiento mundial sería medio punto porcentual más bajo este año y en 2020.

Señaló que estima que el crecimiento mostrara cierta recuperación en 2020 impulsado por las economía de mercado emergente y en desarrollo, con pronóstico de crecimiento para este grupo de 4.6, con la mitad de esa recuperación proveniente de Argentina, Irán y Turquía.

Otras economías también contribuirán a esa mejoría, en particular las de Arabia Saudita, Brasil, India, México y Rusia, pero con un considerable grado de incertidumbre ante la desaceleración que se espera de las economías de Estados Unidos, Japón y China.

Comparte con tus amigos










Submit