¿Crisis en EU? ¿Se repetirá lo de los años 29 al 33?

¿Crisis en EU? ¿Se repetirá lo de los años 29 al 33?

Comparte con tus amigos










Submit

Recordemos cómo, después de la Primera Guerra Mundial cuando hubo una relativa paz entre todos los países, se incrementó considerablemente el comercio y la producción industrial en EU.

La preponderancia no solo se debió a la estabilidad política —que EU no desea para otros países— y a sus recursos industriales y naturales, sino se debió también a que las potencias en guerra habrían tenido que sufrir grandes destrucciones en sus propios territorios y en sus recursos económicos, Estados Unidos no.

EU contó con mano de obra necesaria y barata: los países beligerantes tuvieron 10 millones de muertos, además de lisiados e incapacitados para el trabajo; EU solo 50 mil bajas. La producción industrial europea fue sustituida por la de EU, que arrebató incluso a los mercados de América y, además, los países aliados y europeos quedaron endeudados con sus acreedores, EU, que prosperó.

En 10 años —de 1919 a 1929—, EU adquirió tanta riqueza como ninguna otra nación en la historia, pero aquí viene el pero, esto es lo que los economistas y dirigentes políticos no quisieran que sucediera.

De tanto producir, llegó el momento en que los compradores no tuvieron que adquirir, pero también, de tanto paralizar fábricas, hubo mucha desocupación y no tenían dinero para comprar y los desesperados comerciantes siguieron con sus tiendas repletas de mercancías y sin que nadie entrara a comprar. Por otra parte, los europeos habían empezado a reorganizar su producción y dejaban cada vez más de comprar a los gringos. La producción rusa aumentó. Hubo un desequilibrio entre producción y consumo. En “el libre comercio” (liberalismo económico), la disminución de la demanda hace subir la oferta y, en aquella época mientras más fabricas cerraban, había más obreros sin trabajo, sin salario y con menos dinero para comprar.

Por otra parte, entre menos mercancías vendidas, mayor congestionamiento en la producción hasta que esta cesa por completo y las fábricas cierran. Así, la reacción en cadena, la espiral, la progresión geométrica, vuelve a empezar, los bancos quiebran, los trabajadores trabajan menos tiempo y por mucho menos salario, las mercancías se abaratan, los millonarios se suicidan, etc., etc. Jamás habían vivido tal situación de miseria en EU como la habida entre 1929 al 33. Y no paró allí la cosa. Europa, Asia y América entraron también en crisis. ¿Cómo salió de ella EU? Con obra pública: carreteras, escuelas, parques, viviendas y otras estrategias; derramando millones de dólares en salarios. Según algunas teorías económicas, las crisis son la etapa final de un periodo de bonanza, de bienestar y de un exceso de producción.

Siempre, EU ha buscado la oportunidad de “organizar” desajustes o inestabilidades políticas, hasta guerras, no en su territorio, sino en el de aquellos países con potencial riqueza natural. Luego aplica aquello de que “a río revuelto…”. Nosotros, que de todas maneras estamos vinculados a sus vaivenes económicos y a los caprichos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues no “necesitamos desestabilización”, solo control. Lo tienen todo. ¿O no, neoliberales derechistas? Fin.

Comparte con tus amigos










Submit