Crónica: Conócete a ti mismo

Crónica: Conócete a ti mismo

Comparte con tus amigos










Submit

¿Quién soy? ¿Quién eres? Se pregunta por el cubrebocas o careta en rostro humano que protege contra mal contagioso de COVID-19. Con el pronombre interrogativo QUIÉN, ¿Quién es?, en español, y en inglés, “who’s there?, ¿Quién va…?, caminando o cruzando calle o avenida. Y si se reconoce a quien lleva cubrebocas, será por sus ojos, de la mujer que camina con donaire, garbo, gracia o andar ondulante, y te saluda con mirada enigmática o con la expresión ¡Hola! Y al varón con cubrebocas y careta, se le pregunta identidad, ¿quién eres? Socarrón quien pregunta, define al que trae cubrebocas y careta: “Eres El Zorro”, el personaje novelesco creado en 1919 por el norteamericano Johnston McCulley.

Y si se reconoce a la persona con cubrebocas o careta de plástico, se dice con el verbo auxiliar ser: “Tú… eres”, y te responde “yo… soy”, y se pavonea, con locución latina Ego sum qui sum, “yo soy el que soy”, “el que existe por sí mismo”. En filosofía EGO, YO, sujeto pensante. En el psicoanálisis, YO, teoría de la vida psíquica formulada por el austriaco Sigmund Freud, psicológica relativa a dilucidar el inconsciente de la conducta. El discípulo de Freud, el suizo Carl Gustav Jung, en su teoría del psicoanálisis, tuvo diferencias con su maestro. Jung con la interpretación y asimilación en el campo de lo insólito, con realidades psíquicas y la psicología de los fenómenos ocultos. La diferencia de ideas sobre el psicoanálisis, hizo imposible la armonía entre Freud y Jung, que se contraponen e irreconciliable antagonismo. El antagonismo entre gobernantes con sus propias ideas de conducirse, en tiempo de un colapso existencial por lo que ocasiona pandemia de COVID-19, ¡qué trágica realidad!, y por todo lo que afecta y daña con un sufrimiento prolongado de mortales.

Y referente a la conducta, manera de conducirse o comportarse, ¡qué mala conducta! del presidente Donald Trump, que urgió desplegar el Ejército en las protestas masivas en ciudades de Estados Unidos, por la muerte de George Floyd, por policía racista. El secretario de la Defensa, Mark Esper, descartó medida represiva de Trump y retira el Ejército de ciudades donde continúan las protestas. El egocentrismo de Trump, ¿Súper yo?, considera sus propios puntos de vista con sus intereses. Ególatra, por el culto excesivo a su persona y al poder que ostenta, con acendrado egoísmo y racismo con desprecio a raza que considera inferior.

“¡Mantenga la boca cerrada!”-ya no con cubrebocas que no usa-, por decir absurdos, le pidió a Trump el jefe de policía de Houston (Texas), Art Acevedo, por dicho del magnate presidente: Que las autoridades ejerzan mano dura ante la ola de protestas en Estados Unidos. Y en Jalisco (México), violentas protestas frente a Palacio de Gobierno, y contra el gobernador Enrique Alfaro, por el asesinato del joven Giovanni López, arrestado por agentes municipales por no traer cubrebocas, lo que armó polémica y controvertida situación política entre el Gobierno federal y estatales que defienden de impugnación directa en cruel asesinato de un joven, al gobernador jalisciense.

“¡Conócete a ti mismo!”, frase del Oráculo (imagen) del dios griego Apolo, grabada en el templo de Delfos, de la antigua Grecia; máxima favorita del filósofo griego Sócrates que decía a sus discípulos: “Solo sé que no sé nada”, y era un ser sapiente experimentado, más cuando repetía “Conócete a ti mismo”, referente al conocimiento personal y a la conducta, con un sentido de examen e indagación mental de lo que es la virtud. “Sabia virtud de conocer el tiempo” (Renato Leduc), bueno y malo que ha vivido la humanidad, en el presente, muy crítico y angustiante.

Comparte con tus amigos










Submit