Crónica: Crisis existencial

Crónica: Crisis existencial

Comparte con tus amigos










Submit

El grave problema de la existencia humana, en la doctrina del Existencialismo, y/o en una realidad de vida, muy crítica, por todo lo que trastorna o altera el orden y la normalidad. Una mayoría de seres angustiados por situaciones o circunstancias fatales. Crisis, del griego Krisis, de una manifestación aguda de un trastorno físico o moral, sea de salud, falta de bienestar, con la pobreza extrema, y la inseguridad angustiante que se vive. Angustia a muchos seres la falta del recurso indispensable para la subsistencia, “dinero”. “Poderoso caballero es Don Dinero” (Letrilla de Francisco Quevedo ), escaso para pobres, muy abundante para quienes les sobra. Con otra letrilla de Quevedo: “Yo he hecho lo que he podido; fortuna lo que ha querido…”

Las crisis económicas. La crisis que afectó a numerosas economías desde 1973, como consecuencia del aumento del precio del petróleo. Productos suben de precio, baja la percepción económica de los trabajadores, mujeres y hombres. En oposición, favorable era la posición sindical-política- económica. De Carlos Romero Deschamps, hoy en crítica situación al renunciar a la secretaría general del sindicato petrolero, y por enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Es “el sube y baja” de la vida, como filme de Cantinflas. Por toda situación crítica existencial, será como título y contenido de la obra principal del francés Jean- Paul Sartre, “El Ser y la nada”, sobre lo que califica como una NADA. El pueblo exclama: “Con poco dinero, no alcanza para nada”.

La noción de existencia definida por el alemán Heidegger, sobre “la angustia por la muerte”. Y sartre, considerado el filósofo más famoso de la corriente existencialista, del hombre describió su angustia frente a su propia absurdidad. La humanidad está sometida a la angustia como sentimental canción, “la angustia llenó mi corazón”. Grandes preocupaciones angustiosas se viven actualmente por todo lo que daña o afecta al ser humano, por la deshumanización de otros. El problema más humano que pueda afectar a un ser, en teoría del Existencialismo, enfocado a la existencia auténtica del hombre. Sartre: “La existencia precede, y es superior a la esencia” ¿Será?, por la ESENCIA que es naturaleza propia y necesaria, y por lo que cada SER es lo que es. Será por sus caracteres o actitudes.

Y por la imposibilidad de relaciones interpersonales, políticas o partidistas, se vive una crisis política. Preocupa la crisis laboral, falta de trabajo y buena remuneración para los trabajadores. No sólo por precaria condición laboral, también por la inseguridad que padecen como los transportistas. Se viven conflictos de tensión y angustia por todo lo que amenaza la existencia y la subsistencia humana. Una tormentosa vida, por la furia del in humano, y de un huracán de pasiones o un ciclón que a su paso deja destrucción. Y en el existencialismo antológico, citemos de las raíces del Existencialismo con origen religioso, del personaje bíblico Job, “La angustia presente”: Los terrores se vuelven contra mí, como el viento mi dignidad arrastran…” Y subraya: “Yo esperaba la dicha, y llegó la desgracia”. Es una realidad del presente existencial.

Comparte con tus amigos










Submit