Crónica de conflictos

Crónica de conflictos

Comparte con tus amigos










Submit

El conflicto define choque de ideas, lo más recio de un combate, con la angustia del ánimo perturbado. Un conflicto de la disidencia, disconformidad, desavenencia o desacuerdo entre personas o grupos por una causa que los divide con mayor encono u odio. Conflicto por situación difícil de resolver entre dos partes en pugna, y también por la crítica subsistencia o existencia que se padece. En regiones terrestres, los conflictos arrecian con mayor fuerza o violencia como una perturbación atmosférica violenta, una tormenta de la manifestación impetuosa, con el tormento, de la aflicción, congoja o preocupación. ¡Tormentosa vida!, por lo borrascoso, agitado, desordenado, desenfrenado y violento.

Conflicto implica dificultad o peligro, en combate o lucha, por la vida, y por librar la muerte, sea por mal crónico o epidémico, y/o por una acción violenta. Un conflicto de sentimientos opuestos entre amor y odio. Conflictos entre países, México y Estados Unidos, con historia cruenta de un conflicto de guerra por invasión y expansionismo de territorio mexicano que se perdió al norte del Río Bravo (Tamaulipas). Conflictos entre ambos países no terminan. En su reciente visita a México, y en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, acordó la creación de un grupo especializado contra el tráfico de migrantes, y “para desmantelar las bandas de polleros que trafican con los emigrantes”. Al ritmo musical de la pollera colorá… Se pregunta: ¿Disminuirá la emigración de mexicanos y de otros países hacia Estados Unidos?, cuando impactan las conflictivas imágenes de emigrantes en situación injusta y precaria en límites de la frontera.

Conflictos o problemas de toda índole, económica, social, política, electoral, etcétera. Conflictos violentos durante el proceso electoral en estados mexicanos, con los conflictos evidenciados en la elección del 6 de junio, y conflictos postelectorales por las conflictivas oposiciones e impugnaciones a resultados preliminares de candidatos ganadores. Un conflicto político-electoral de ideas opuestas sobre una elección democrática. Y remontan los conflictos entre grupos humanos en el planeta Tierra, con páginas de la historia ensangrentadas por las guerras inevitables. “El conflicto de los siglos”, un libro con lectura histórica, bíblica, con capítulos como el de la política de Satanás en conflicto final con el pueblo de Dios, y/o la corrupción política que está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad. Citemos el eterno conflicto racial, por comentario difundido del presidente de Argentina, Alberto Fernández, fundado en supuesto escrito del poeta mexicano Octavio Paz, sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños salieron de la selva, y los argentinos llegamos de Europa”. Con su racista actitud bromista el mandatario argentino pecó de racista e ignorante cuando desconoce la historia prehispánica de México, de la dignidad y valentía de aztecas o mexicas como el gran Cuauhtémoc que defendieron durante la Conquista a la grande y bella Tenochtitlan.

Comparte con tus amigos










Submit