Crónica de la plateada Luna

Crónica de la plateada Luna

Comparte con tus amigos










Submit

La NASA, con explicación científica de La Luna que se “encoge”, “achica”, “arruga” y “adelgaza”. El organismo norteamericano de las investigaciones espaciales, revela que el satélite natural de La Tierra, “se arruga al achicarse por enfriamiento interior”; “se adelgazó más 50 metros en los últimos cientos de millones de años”. Luna, del latín lunam, nunca tiene el mismo aspecto, cuando gira alrededor de La Tierra; siempre parece estar cambiando de forma o imagen.

Sin luz de Luna que recibe del Sol, las noches serían más oscuras y no se observarían los hermosos paisajes nocturnos. Paisajes se miran con lumbre por devastadores incendios forestales que a La Luna enturbian con el desprendimiento de humo en la atmósfera. Gran contaminación atmosférica se padece en México, con altas temperaturas del intenso calor, en la ciudad capital y en entidades. Por grave situación, al presidente Andrés Manuel López Obrador, le piden declarar una emergencia nacional ambiental. Guerrero está entre los 20 estados más afectados por los incendios forestales.

Y hablamos de La Luna con remoto origen, ignoto, en controvertida teoría científica sobre su “nacimiento”. En tiempo pasado astrónomos creían que La Luna era producto de La Tierra de la que se desprendió cuando el globo terráqueo se encontraba en sus orígenes en un estado de fusión. De La Luna, las teorías o hipótesis científicas; la mitológica Luna, entre otras divinidades representativas, como la griega Artemisa, identificadas con Diana de los romanos, se le consideraba diosa de La Luna.

La Luna es y ha sido fuente de inspiración poética-musical, con Luna de Xelaju, de Paco Pérez, “Luna gardenia de plata que en mi serenata te vuelves canción”; Luz de luna, de Álvaro Carrillo, “yo quiero luz de luna para mis noches tristes”; Rayito de luna, de Chucho Navarro, “tu diste luz al sendero en mi noche sin fortuna; Noche de ronda, de Agustín Lara, “Luna que se pierde bajo las tinieblas de mi soledad”. Y en su Lunario sentimental, Ramón López Velarde, “obesidad de aquellas lunas que iban rodando, dormilonas y coquetas, por un absorto azul sobre los árboles de las banquetas”. La nocturna luna que ilumina con lunadas en La Quebrada de Acapulco. La Luna el más bello de los cuerpos celestes; la fría plata lunar que recibe el centelleante oro del sol. Novedades brilla con luz de LUNA, la editorialista Claudia Luna Palencia ( Opinión ).

Y el poeta chileno Pablo Neruda ( Neftalí Ricardo Reyes ).“Este es un puerto, aquí te amo… donde la luna hace girar su rodaje de sueño”. En Los puertos, Neruda: “Acapulco cortado como una piedra azul, cuando despierta, el mar amanece en tu puerta irisado y bordado como una caracola”. Y hablamos de La Luna, de un misterioso paisaje lunar. El plateado reino de la Luna es un helado desierto con vastos cráteres y montañas más altas que Los Andes (cordillera de América del Sur). Con lectura de Nueva Enciclopedia Temática, Gran Enciclopedia Marín, y otras consultas sobre la misteriosa Luna.

Comparte con tus amigos










Submit