Crónica de la razón

Crónica de la razón

Comparte con tus amigos










Submit

La facultad de pensar, justifica o prueba una verdad, conforme al derecho, a la justicia, y al deber. Con la razón, se puede discurrir y juzgar. Y el adjetivo razonable, acorde a la razón, alusivo al ser prudente, sensato y justo, que obra con buen juicio. Contraria a la razón, la sinrazón, lo irrazonable, por injustificable conducta o modo de obrar de un ser irracional.

La conducta irracional con una acción injusta, es un mal proceder de un gobernante en un mundo de absurdos. La frase reflexiva “entrar en razón”, resulta omisa para el presidente Donald Trump, que con sus ideas de gobernar e intentar dominar, lo domina la sinrazón, lo irrazonable o irracional, con la provocación y confrontación con otras potencias que se convierte en una tensión mundial por el lanzamiento de misiles que constituyen un reto bélico entre potencias.

Estados Unidos lanzó un misil de “mediano alcance” según prohibido por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio ( INF ), lo que mandatarios de otras poderosas naciones, consideraron una amenaza del gobierno estadounidense que encabeza Trump, y responden con el lanzamiento de respectivos misiles de Irán y Norcorea. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su gobierno medidas de respuesta a la prueba del misil que lanzó Estados Unidos.

No hay razón que conduzca a la humanidad con la desazón, por conflicto internacional en una trabazón. El belicista preconiza el empleo del poder bélico, con manifestaciones absurdas de la irracionalidad que espanta al mundo. El filósofo chino Lin Yutang, ironiza comentario crítico, “Sobre ser razonable”: “ Nadie que sea razonable puede ser bélico”. Y se pregunta el filósofo humorista: ¿No es evidente que la pasión gobierna al mundo más que la razón?

Y se padece un infierno terrenal, no solo por el terrible cambio climático global, también por la serie de circunstancias adversas que sufre la humanidad. La sinrazón domina con la discordia que sepulta esperanza de una mejor relación entre gobernantes de potencias en reto con un diálogo agresivo, ya no reflexivo en un “Diálogo en el infierno”, descrito por el escritor Maurice Joly, entre el italiano Nicolás Maquiavelo, autor de El príncipe, y el francés Montesquieu, autor de “El espíritu de las leyes”. Montesquieu dice a Maquiavelo que sus doctrinas perturban su razón. Perturba a la humanidad la sinrazón de aquellos que perturban con extrema belicosidad al mundo.

Y el más célebre de los filósofos alemanes. Inmanuel Kant, legó para el conocimiento su crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica, y crítica del juicio. El buen juicio se pierde con la sinrazón. Kant hizo del conocimiento el centro de la reflexión filosófica. En tiempo crítico, gente preocupada por todo lo que amenaza al mundo Tierra, reflexionan con la razón de su parte: ¿Un mundo caótico por culpa de la irracionalidad?

Comparte con tus amigos










Submit