Crónica de la región Acapulco

Crónica de la región Acapulco

Comparte con tus amigos










Submit

Acapulco, amanece con el resplandor del Sol, y a plenitud el bello esplendor. En poético paisaje, el espumoso oleaje, baña arenosa playa, donde el placer se explaya. En Los puertos, Pablo Neruda ( Neftalí Ricardo Reyes ).- “Acapulco, cortado como una piedra azul, cuando despierta, el mar amanece en tu puerta irisado y bordado como una caracola…” Un puerto de atracción, de la fecunda inspiración, lo encuentra en poética canción ¿Cuántos poetas, escritores y compositores se inspiraron en la belleza natural del puerto). De Agustín Lara Aguirre y Pino, su “María bonita” ( María Félix ), con recuerdo musical “Acuérdate de Acapulco/ maría bonita/ María del alma…” Lara, con sentimental vals “Noche de ronda”, que se vive a placer por la avenida Costera que inauguró el presidente Miguel Alemán, el 28 de febrero de 1949.

Y con el verbo pronominal REMONTARSE, retrospectivo a una época, Acapulco con impactante historia, en tierra y mar, de un comercio con Asia que inició en 1565, con barcos, Nao de China y Galeón de Filipinas, que cita en libro “Homenaje rimado a Acapulco y Costas”, armando Rivera Reguera, con un contenido poético, y una interrogante en “El paraíso”: ¿Por qué la corriente del agua marina refleja la historia…donde los carrizos fueron arrasados? Lo que trae a colación leyenda etimológica de Acapulco ( Rubén H. Luz Castillo ), “lugar donde fue destruido carrizo”, de Acatl, con definición Acatl-pol-co, que por relación prohibida con Quiahuitl ( lluvia ), hija de jefe de tribu rival, fue muerto mientras, ella y él dormían por el “éxtasis del amor” y “arrullados por la brisa marina en la bahía del puerto. No olvidemos al mexica Ahuitzol que conoció en Ixcateopan ( Región Norte ) a la princesa Cuauyatitlali, ambos de pueblos enemigos, se casaron y tuvieron un hijo: Al gran Cuauhtémoc. Y si Acapulco, en lo real o mitológico tiene historias de pasión o amor fatal, recordemos de Shakespeare su tragedia “Romeo y Julieta” que se casaron en secreto con toda prohibición de sus contrarias familias, y la fatalidad, los condujo a la muerte.

Con su atracción natural, Acapulco seduce por su clima o ambiente, playas y lugares históricos como el Fuerte de San Diego. Se pregunta por sucesivas épocas desde su remoto origen, ¿cuántos personajes, hombre o mujer, conocieron maravilla de puerto? ¿Por qué no llegó Gabriel García Márquez, con Mercedes y los niños al puerto? cuando, viajaban por carretera hacia Acapulco, pero dieron la media vuelta. “Gabo” recorrdò de pronto  que tenía que contar la historia ( Cien años de soledad ) como su abuela ( doña Tranquilina ) le contaba las suyas.

La séptima región Acapulco, la gobierna Adela Román Ocampo que enfrenta retos en crítico y complicado tiempo. Una región constituida por un solo municipio, y creciente población, tiene historia. Se cita el decreto del 15 de mayo de 1849, relativo a la creación del Estado de Guerrero, con los distritos de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tlapa ( Proceso de Formación Constitucional del Estado de Guerrero: Efraín Flores Maldonado ). Mucha historia que contar de la séptima región ( Acapulco ), y de las otras seis que conforman la entidad guerrerense que gobierna Héctor Astudillo Flores que consideró de lamentable el reparto de fertilizantes que termina en un “conflicto político”.

Comparte con tus amigos










Submit