Crónica de lo impactante

Crónica de lo impactante

Comparte con tus amigos










Submit

En poético “Sembrador”, del tabasqueño Carlos Pellicer: “La tierra pautada de surcos oía los granos caer…”. Surco o hendidura que se hace en la tierra con el arado, y los granos, frutas o semillas de los cereales (familia gramíneas), trigo, maíz y otros productos de campo serán cosechados, pero… aún no caen en manos de campesinos, caen más en regiones terrestres, los granos de hielo del granizo, caen gotas de lluvia y de sudor por intenso calor por efectos de un cambio climático global que se padece, y cae el campesino o agricultor en la desesperación por falta del fertilizante deseado para siembra y cosecha de productos de la diaria subsistencia humana.

Pellicer: “El sembrador sembró la aurora…”, luz difusa que precede a la salida del Sol. Se vive con el dolor, una difusa sensación de angustia, por todo lo malo que se derrama o propaga en el planeta Tierra, donde se siembra la calamidad, todo lo que afecta a un ser humano o una colectividad, con la suma de situaciones de pobreza o miseria, injusticias, y toda situación adversa y angustiante. En “La aurora”, de Nueva York ( Estados Unidos ), el poeta español Federico García Lorca, descriptivo: “Por los barrios hay gente que vacila insomne como recién salida de un naufragio de sangre”. Se vive en Tierra un naufragio como desastre o ruina material y moral.

Seres en extrema pobreza, desean el dinero para salir de precaria condición. Otros poseen fortuna y buscan hacerla más abundante. En cuestión de migración, con cientos de migrantes con mala fortuna o suerte, el presidente Donald Trump advierte que apelará resolución de un juez que impidió a su gobierno utilizar 2 mil 500 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur con México. Se pregunta: ¿Padecerá Trump síntomas neuróticos como teoría del psicoanálisis del austriaco Sigmund Freud, por “los sueños y los actos fallidos”, los que acumula Trump, con los sueños de mayor poder, dominio internacional, y mayor riqueza.

Y alusivo tema a la psique humana, de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un ser -¿Las tendrá Trump?-, las encuentra con lectura de “un proceso ascendente de la psique humana”, en teoría del suizo Carl Gustav Jung, discípulo de Freud. Y con sueños de mayor poder y riqueza, Trump permanecerá en estado somnoliento por noticia de la NASA (Novedades, 30 de junio), sobre el descubrimiento de oro y platino en un asteroide, entre las órbitas de Marte y Júpiter, con el nombre de Psique 16, sin relación con la psique humana. ¿Impulsará Trump los medios necesarios al espacio, para ganarle a otras potencias, el oro en un asteroide, si es que lo hay, por refranes “no todo lo que brilla es oro” y/o “no es oro todo lo que reluce”, en sentido de no fiarse de las apariencias. Ya veremos, si es que todavía alcanzo a verlo: el oro, no al loro.

Comparte con tus amigos










Submit