Crónica de mayor impacto

Crónica de mayor impacto

Comparte con tus amigos










Submit

El violento y repetido suceso en regiones, son de mayor impacto por impresionantes imágenes difundidas. De mayor impacto, por proyectiles ( armas de fuego ), mortales, o de objetos lanzados con furia por unos para dañar a otros. Impacto, del efecto intenso que produce en el ánimo aflictivo por un enfrentamiento entre personas o grupos enconados. De gran impacto, el enfrentamiento entre Atlético San Luis y Querétaro, en juego violentado en estadio de San Luis Potosí, el 20 de octubre.

Los sucesos más impactantes en regiones violentadas. De fuerte impacto, el enfrentamiento entre civiles armados y militares, ocurrido el 15 de octubre en la histórica Iguala de la Independencia y de la bandera mexicana. Agustín de Iturbide ideó una bandera que simbolizó el Plan de Iguala. De gran impacto, más trascendente, lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre. Muy violento el suceso, con la crítica impugnable al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán ¡Coincidencia de apellido!, con el del conquistador Nuño Beltrán Guzmán que se apoderó de la región de Culiacán, frente a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula.

Los refranes son las leyes del pueblo. Y por la mención de ríos, y por las acciones violentas, el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Indica que en las revueltas y en los desórdenes suelen sacar utilidad los que saben aprovecharlas. Esto por la presión más violenta para la liberación del hijo del “Chapo”, preso en Estados Unidos, cuyo gobierno pidió a México la captura de su hijo Ovidio ¡Lleva el nombre del poeta latino Ovidio ( Publio Ovidio Nasón). El emperador romano Augusto ( Cayo Julio César Octavio), ¡diablos!, relegó o apartó a Ovidio hacia Tomis o Tomes, a orillas del Mar Negro, donde Ovidio murió en el exilio. Las causas del castigo de Augusto a Ovidio, constituyen un enigma, difícil de conocer a fondo, un secreto, un problema, un asunto, de la manipulación. El castigo del poeta Ovidio, según, un problema político. El autor de “Las metamorfosis”, Ovidio, solicitó en vano su liberación que ni Augusto ni Tiberio ya emperador quisieron concederle. Esta cita por la liberación concedida al hijo del “Chapo”.

Y por la terrible e impactante violencia que sufrieron habitantes de la capital de Sinaloa, el presidente López Obrador sostuvo que “no se puede apagar el fuego con el fuego”, referente a sangrientos enfrentamientos armados, y señaló que tomó la decisión de no detener al hijo del “Chapo”, lo que “ponía en riesgo la vida de mucha gente”, “cuando vale más la vida de los seres humanos”. ¡Ah, la discordia”, con cita de fábula del español Tomás de Iriarte, “La discordia de los relojes”, sobre invitados a un banquete que disculpaban su tardanza con pretexto de la hora, con moraleja: “Los que piensan que con citar una autoridad, buena o mala, quedan disculpados de cualquier yerro, no advirtieron que la verdad no puede ser más de una, aunque las opiniones son muchas”. Ocurre con lo acontecido en Culiacán.

Comparte con tus amigos










Submit