Crónica de pasiones

Crónica de pasiones

Comparte con tus amigos










Submit

Pasión es la inclinación impetuosa de alguien hacia lo que desea. Pasión, la emoción fuerte y continua que domina la razón; un intenso sentimiento la provoca.

En sinonimia, pasión es padecimiento, sufrimiento, vehemencia, calor, ardor, entusiasmo. La pasión y el amor, con el cariño, que es una pasión tierna. A colación, en la novela “Una vida”, del escritor francés Guy de Maupassant, la protagonista Juana, una sensible madre, en narrativa de gran motivación moral.

Una suprema felicidad de la madre cuando da a luz y una muy sentida pena cuando los pierde por diversas causas. La madre, en derroteros de vida y muerte. Trágico destino el de la mía. El cariño verdadero lo inspira la madre o una persona amada. La flor encarecida el 10 de mayo.

Se pregunta si alguien daría como regalo a la madre la flor grande y brillante de color rosado que brota de la planta herbácea pasiflora, flor de la pasión o pasionaria, con la cita de la política española Dolores Ibárruri, la llamada Pasionaria, militante del Partido Republicano, quien arremetía con apasionada oratoria en contra del dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil, que perdieron republicanos exiliados. A mi progenitor le tocó México.

Y hablamos de palabras sinonímicas de la pasión: calor o ardor, que se sienten como fiebre en el cuerpo por la temperatura elevada que se atribuye al cambio climático global; frío o calor, intensos de una magnitud física o temperatura dañinos a la salud. En regiones con la gran escasez de agua potable, se esperan lluvias. Según, la temporada de lluvias y huracanes de 2019 inicia el 15 de mayo. Impredecible, por cambio climático, su atraso o llegada puntual.

En Acapulco, el gobierno que preside Adela Román Ocampo implementará un Plan de Contingencia durante el tiempo de intensidad pluvial. Se desean lluvias sin el desastre por fuerza fluvial que en pasadas temporadas ha resentido la zona conurbada de Acapulco.

Por sequía, el sofocante calor y los incendios forestales; se padece un infierno terrenal también por la discordia o la serie de circunstancias violentas. Los incendios forestales aumentan el número de hectáreas afectadas en regiones de Guerrero, además de la grave contaminación por extensión del denso humo con alteración brumosa de la atmósfera. El fuego (del latín focus), desprendimiento de calor, luz y llamas, y el juego (del latín iocus), define broma o diversión.

Los juegos deportivos apasionan, también los de azar. La pasión por el juego del escritor ruso Fiódor Dostoyevski en “El jugador”, una narrativa apasionante de una abuela con jugosas apuestas en la ruleta. Y citemos al argentino Julio Cortázar con impactante narrativa como en “Rayuela” y “El último round”, donde cita al legendario Kid Azteca. Y la lucha libre, con leyendas como el Santo contra Blue Demon, se llena de luto por la apasionada entrega de Silver King, quien fallece de un paro cardiaco en cuadrilátero de Londres (Gran Bretaña). Son las pasiones humanas, buenas y malas.

 

Comparte con tus amigos










Submit