Crónica de salud

Crónica de salud

Comparte con tus amigos










Submit

La crisis del sector salud, subraya el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es uno de los pendientes de mi gobierno”. El adjetivo pendiente, de problema o asunto que resolver. Y del latín salutem, la salud de un ser exento de enfermedad, o del que la padece. La palabra salud, en economía es salud de la Nación, como bienestar para todos. “Curarse en salud”, es prevenirse contra un mal o lo adverso. La palabra prevención, de prevenir la enfermedad, los accidentes trágicos en vías, percances laborales, y del brote de enfermedad epidémica e infectocontagiosa que se registran en regiones terrestres.

La salud en riesgo, por enfermedad, con la falta del recurso económico de familias para enfrentarla. El sector salud, requiere de suficientes inversión para sanar la crisis hospitalaria. La crisis del sector salud, es uno de los pendientes de su gobierno, hizo hincapié el presidente López Obrador, que informa sobre un recorrido que hará por 80 hospitales del sistema de atención abierta del IMSS. El Seguro Social, con cifra mayor de derechohabientes, enfrenta insuficiencia médico hospitalaria para atender a numerosos pacientes, situación crítica que enfrenta el ISSSTE, la atención a su infraestructura dañada, la falta de recursos para servicios, y la carencia de medicamentos, entre conflictos que enfrentan con el cierre de clínicas en Acapulco o Chilpancingo.

Vital el recurso económico para el sector salud. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una inversión superior a los 784 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en varias zonas de Guerrero ( Novedades, 3 de julio ). En la vigente Constitución, de las garantías individuales, el artículo cuarto: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, con el acceso a los servicios de salud. Muchas personas o familias carecen de este derecho a la salud. Y por lo que dispone la fracción XV1 del artículo 73, relativo a la salubridad general en caso de epidemias o invasión de enfermedades exóticas en el país. La contaminación ambiental, con extremoso calor, es uno de los graves riesgos para la salud. Y la ley que rige en salud o salubridad. “La salud del pueblo sea la suprema ley ( salus populi, suprema lex esto ), locución latina con otra reflexiva: “Mente sana en cuerpo sano” ( mens sana in corpore sano), la salud corporal -del cuerpo- favorece la salud mental.

¡Ah, el dinero!, para el bienestar y la salud, con letrilla de Francisco Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero…”. “Hace todo cuanto quiero…”. Y por el codiciado dinero, el refrán: “Por dinero baila el perro, y por pan, si lo dan” ¡Qué ingenio del inigualable cantante y actor Pedro Infante que en película “Un rincón cerca del cielo” ( 1952 ), pintarrajeado el rostro, caracterizó al ser paupérrimo, muy pobre, y frente a gente, imitó al perro, con la faz angustiada de la bella ( Marga López ), y de su pequeño hijo que lo ve y le grita: “¡Ladra como un perro, guau, guau!”

Comparte con tus amigos










Submit