Crónica de una elección democrática

Crónica de una elección democrática

Comparte con tus amigos










Submit

Con el derecho de ciudadanos al sufragio, y la voluntad de emitir su voto por determinados candidatos a cargos de elección popular, el 6 de junio de 2021, pasará a la historia política de México como la mayor contienda electoral. Un proceso electoral muy violentado durante campañas políticas electorales de candidatas y candidatos, con atentados mortales a la vida y a la democracia. Y una jornada electoral dominical perturbada en regiones, con “incidentes” y delitos electorales.

Unos en el abstencionismo, de la NO participación en una votación; otros con la democrática elección del sufragio, libre, secreto y directo, con la división electoral en una preferencia de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados distritales. El sufragio, lema de toda democracia, “mayoría, no autoridad”, con el derecho ciudadano de “votar” y “poder ser votado”, prerrogativas del artículo 35 constitucional. La voluntad ciudadana a través del voto, una actitud o aptitud cívica, del civismo que define celo por las instituciones e intereses de la patria; celo en el cumplimiento de los deberes ciudadanos, verbigracia, de votar, con la civilidad, sociabilidad, en unos electores.

El fin de la democracia es hacer efectiva la soberanía popular, y el medio de lograrlo es el derecho de voto o sufragio. Según el socialista francés Pierre Joseph Proudhon: “El sufragio es el principio democrático por excelencia”. Del griego démos, pueblo, y kratos, autoridad, democracia, gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Democratizar con las ideas, o a las instituciones, o a una nación, ¿México lo cumple? En la democracia social, sistema político de la soberanía del pueblo en lo económico, social y político. Una mayor crisis económica padece el pueblo con mayor pobreza que aumentó con el desempleo el COVID-19, con las restricciones sanitarias. En lo político-social, la esperanza del pueblo cuando vota por el cambio efectivo para superar condición de vida muy paupérrima, muy pobre.

Las clases sociales, divididas entre pobres y ricos, se dividieron en una elección por candidatos y candidatas de su preferencia electoral.

Aun con los conflictos políticos, sociales y económicos, o los violentos, la repercusión de una democrática elección que dividió a partidos y ciudadanos, con buena y mala intención en un sufragio. Y en cierre nocturno, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRED), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), difundieron la tendencia ganadora para el gobierno de Guerrero, de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, con nueve puntos arriba. Evelyn con un porcentaje de votación entre 42.6 al 45.3 por ciento. El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, con un 38.4 al 41.1 por ciento. El consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dijo que en el conteo rápido del INE, en la elección de gobernador de Guerrero, con ventaja a favor de Evelyn Salgado, los datos son preliminares, y los resultados finales serán los que surjan del cómputo estatal que iniciará el próximo domingo (13 de junio). Evelyn considera su ventaja irreversible, que no se puede revertir en el proceso electoral (Novedades 7 de junio).

Comparte con tus amigos










Submit