Crónica del fuego

Crónica del fuego

Comparte con tus amigos










Submit

El fuego más destructivo o devastador, sin control, en California, estado del oeste de Estados Unidos. Un infierno terrenal por imágenes de incendios forestales propagados por fuertes vientos y causa climática más severa, también ha afectado a Baja California, península del Norte de México. Una destrucción expansiva de viviendas con miles de familias evacuadas en ambos estados. El fuego infernal más dantesco, inspira terror, por los grandes incendios que dejan destrucción, muertes, y mayor número de damnificados en regiones que en años pasados sufrieron daños por incendios. Infierno dantesco es alusivo al italiano Dante que para salvarse de tres fieras, tiene que viajar por el infierno, purgatorio y paraíso. Fiera la destrucción por gigantescas columnas de fuego infernal.

La palabra infierno ( Infernum ), se aplica a una serie de circunstancias adversas que padecen mortales en regiones terrestres, por todo lo que daña o afecta la existencia de seres en una caótica Tierra, con el pavor, temor o miedo muy grande que causa. El fuego por incendios forestales causantes de la destrucción y ruina total de muchas familias, semejaron lenguas de fuego que devoraron patrimonios familiares. En la biblia, lengua de fuego, o llamas, bajaron sobre las cabezas de los apóstoles el día de Pentecostés ( fiesta judía, celebrada cincuenta días después de Pascua ).

Infierno, también por la discordia, entre los que separan los intereses con la pugna que se traduce en conflictos, unos probélicos. Con definiciones de lengua, la que hablamos el español u otra, expresiones: Lengua de escorpión, persona maldiciente, de lengua irritante y quemante como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que por el suicidio de líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, dijo: “Murió como un perro”. Con sus tres hijos, el líder se suicidó con un chaleco explosivo -¡terrible fuego ¡- al verse acorralado por tropas estadounidenses que llevaban el temible fuego de potentes armas. En locución latina “Manu militari, con mano militar; por la fuerza de las armas”. Y por frase de Trump “murió como un perro”, “el perro significó el signo del fuego, dominador del mundo, para el eclesiástico e historiador español, Fray Bernardino de Sahagún. Vida de perros llevan seres por lastimosa realidad.

Y por el fuego más amenazante con mayor destrucción y muertes en California, el gobernador Gavin Newson declaró el 29 de octubre un estado de emergencia y ordenó la evacuación de miles de familias. La emergencia fue por el temor de que los vientos pudiesen soplar brasas y propagar el fuego, Al fuego se puede aplicar el adjetivo siniestro, por lo infausto y funesto de un suceso catastrófico. Cambios climáticos severos se padecen con el calor o alta temperatura y los fuertes vientos que avivan el fuego. Se dice que los vientos provocan todos los cambios de clima. Se padece un clima de inquietud por todo lo que afecta y daña. En California y Baja California, niños, jóvenes y adultos, con el terrible sufrimiento. De la sufrida mujer, citemos de Pablo Neruda: “En su llama mortal, la luz te envuelve…pálida doliente…”

Comparte con tus amigos










Submit