Crónica: Derechos vulnerados

Crónica: Derechos vulnerados

Comparte con tus amigos










Submit

Los derechos más vulnerables por el poder de unos sobre otros. Vulnerar, es causar un daño o perjuicio, o infringir un ley. En la Constitución, prerrogativas que deben ser respetadas por la sociedad civil o un gobierno para no obstaculizar el bien común, son vulneradas. En “Teoría pura del derecho”, el jurista norteamericano-austriaco Hans Kelsen, en capítulo “Derecho y justicia”, precisa: “El derecho debe ser moral, es decir bueno”. Y subraya: “En lo moral, el derecho equivale a la justicia, para un orden social, absolutamente justo”. Una serie de injusticias priva a humanos de sus derechos esenciales.

En vigente Constitución, el conjunto de derechos elementales e inherentes a la persona humana, se transgreden, infringen, violan, o se violentan. Los derechos humanos, derechos y libertades del ser humano, son vulnerados, quebrantados o ignorados, en su cabal aplicación de justicia, y seguridad, en educación, salud y trabajo, entre otros derechos del hombre y la mujer de toda edad y sexo.

Y por ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), debe ser autónoma, imparcial e independiente de los grupos de poder. En el Senado de la República, se polemiza con las confrontaciones partidistas, la elección como titular de la CNDH, de Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, fundadora de Eureka, una auténtica defensora de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos. En “Filosofía del derecho”, el mexicano Eduardo García Maynez: “La libertad noes pone en un grado de inseguridad”; no hay libertad solo para el bien, sino siempre para el mal”.

Con locución latina: La usurpación de derecho puede ser “casus belli”, cuestión de guerra.- ¿Es una revuelta?- No, señor, es una revolución. Pregunta del rey de Francia Luis XV1, con respuesta del escritor francés el duque Francis de La Rochefoucauld.

Y por las revueltas, revoluciones o guerras, encaja la máxima del italiano Nicolás Maquiavelo: “Dividir para reinar” ( divide uf regnes ). Una violenta Bolivia con la dimisión del presidente Evo Morales, con el ofrecimiento de asilo en México que ofreció el canciller Marcelo Ebrard, y los apoyos a Evo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz- Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro que culpa a la derecha “ del violento y cobarde “ golpe de estado en Bolivia.

México, Cuba, Venezuela y Bolivia, con respectivas historias de insurrecciones violentas o violentadas que se viven en tiempo muy crítico, con duros golpes a los derechos humanos de unos sobre otros.

Comparte con tus amigos










Submit