Crónica educativa

Crónica educativa

Comparte con tus amigos










Submit

Cantemos de CRI-CRI ( Francisco Gabilondo Soler).- “Caminito de la escuela…”, en Infantil canción, el niño juguetón, la sonrisa lleva… El regreso a clases, embarga la emoción, la educación satisface, si se estudia con buena aplicación. La escuela es visual atracción, con niños en un salón, les imparte la lección, la maestra o el profesor. Y llena de inquietud, honda preocupación, por todo lo que amenaza a la educación. No sólo la inseguridad, también por falta del recurso económico para adquirir útiles, uniforme, y pagar una cuota de reinscripción . Y la demanda popular: La Secretaría de Educación Pública ( SEP ), que se creó el 23 de octubre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, “ debe sancionar a quienes exigen a padres de familia el pago de cuotas de reinscripción en planteles educativos”. ( Novedades, 23 de agosto ).

Y por el derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria ( artículo tercero constitucional ), se pregunta: ¿Es obligatoria la cuota de reinscripción en escuelas? Y con frase alusiva a la educación básica, “nunca deberá cobrarse por la enseñanza”. En crítica situación económica familias buscaron los medios adecuados para adquirir lo indispensable para niños y jóvenes que regresan a la escuela. La presidenta Adela Román Ocampo en evento donde el DIF municipal hizo entrega de dos mil paquetes escolares a estudiantes del nivel básico, expresó: “La educación es el motor de la transformación”. Niños y jóvenes con la inquietud de educarse como lectura en libro de Antología, sexto grado: “Vida y fortuna de un muchacho inquieto que se convirtió en científico, alusivo a Carlos de Sigüenza y Góngora, nacido en México, y sobrino del poeta español Luis de Góngora y Argote.

Orienta con el regreso a clases, el artículo 31 constitucional: “Son obligaciones de los mexicanos”, hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria. El Estado ( federal, estatal y municipal ) es el encargado de cuidar que la educación se imparta. Citemos del pedagogo y filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, “Emilio o la educación”. Con relativos conceptos: “El verdadero estudio nuestro es el de la humana condición de aquel que sabe sobrellevar los bienes y los males de esta vida”: Del alumno expuesto a todos los azares. Y diremos que la labor más humana es educar al niño. La educación comienza en el hogar, y se imparte en la escuela. Los niños aprenden de sus mayores, buenos y malos modales, con aplicación de locución latina: “magister dixit ergo verum est”, “lo dijo el maestro, luego es verdad”, se emplea para esgrimir algo como argumento sin réplica. No se puede replicar lo cierto: Los niños asimilan lo que ven y escuchan de los mayores, incluso groserías. Los principios de la educación, del estudio con el saber, educativo deber, con el verbo transitivo APRENDER. Lo bueno, no lo malo.

Comparte con tus amigos










Submit