Crónica: El bien común

Crónica: El bien común

Comparte con tus amigos










Submit

Entre el bien y el mal, ¿la razón orientará al ser racional e irracional con buena voluntad? El bien, de la bondad, y el mal, de la maldad. El bien común lo encontramos en el sistema moral del teólogo italiano Santo Tomás, alusivo a las relaciones comunitarias, con una definición de ley moral: “ordenación de la razón” para el bien común, que se promulga por quien tiene cuidado de la comunidad. La filosofía de Tomás de Aquino está basada en la razón, la conciliación entre la fe y la razón.

En conflictos sufridos por la crueldad o inhumanidad se desea en regiones violen tadas el bien común de familias que padecen terrible mal. Los conflictos entre grupos humanos perturban con la angustia, la tranquilidad y el orden público. Grupos confrontados defienden su razón en manifestarse con libertad. El filósofo alemán Inmanuel Kant conceptuó: “El hombre es libre y su razón le enseña una ley moral a la cual obedece”. El hombre obedece a sus intereses que defiende, sea en apego a la razón de derecho y justicia o por una enconada lucha que emprende para lograr el fin que justifica los medios.

La moral, relativa a la conducta conforme a las buenas costumbres con valores humanos, se vulnera en tiempo conflictivo muy complicado con las acciones malas.

La sociedad civil enfrenta males inevitables como violencia, enfermedad, pobreza, hambre, entre otras calamidades. Se pregunta: ¿por qué se atenta contra la vida de seres inocentes? Impactó la violenta muerte de 10 integrantes del grupo “Sensación musical” en Alcozacán (Chilapa), lo que causó una sensación de estupor. El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “cobarde y cruel” el terrible homicidio de infortunados músicos. Otro impacto contra la moral, la razón y la justicia, las imágenes difundidas de niños armados en bloqueo de carretera de Chilapa-Hueycantenango por demanda de comunitarios de la entrega de los cuerpos de los músicos con la exigencia de justicia y detención de los responsables de violenta acción. Y por armas a niños, citemos de Juan de Dios Peza “Fusiles y muñecas”: “Sueña el niño con armas y caballo, la niña con velar junto a la cuna”. Al niño se le encamina por mal sendero de vida. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) condenó que niños y jóvenes fueran armados, lo que atenta a sus derechos humanos. Y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exhortó a los líderes de la CRAC-PF a no reclutar niñas, niños y adolescentes. Arriesgan su vida con la portación o la acción de armas.

Y citemos del filósofo francés Jean-Paul Sartre (existencialismo), que “quiere conocer en la existencia del hombre el sentimiento fundamental de la angustia que siente frente a su propia absurdidad”. ¡Conócete a ti mismo!, tema del Oráculo de Delfos, del dios griego Apolo y de Sócrates, que repetía frase para llamar la atención.

Sócrates, maestro de Platón que concibió: “La idea del bien está en la cumbre de todas las ideas y debe ser meta de la actitud humana”. Y el refrán que es ley del pueblo, “haz bien y no mires a quien”, aconseja hacer el bien sin interés. Y venga otro refrán para disipar el mal humor: “Habló el buey y dijo mu”, del que no dice nada y de repente dice una tontería.

 

Comparte con tus amigos










Submit