Crónica: El Don Apacible

Crónica: El Don Apacible

Comparte con tus amigos










Submit

Opuestos o contrarios los adjetivos apacible y desapacible. Apacible, con definición de dulce, agradable y sereno, con una sensación no solo de gusto del paladar, de una existencia feliz; y desapacible, por lo desagradable, es causa de disgusto, por lo que amarga la vida con mayor aflicción. “El Don Apacible” es una novela en cuatro libros del soviético Mijail Shólojov, con un don innato de escribir, muy descriptivo, sobre la Revolución social rusa, la que significa con el don de hablar: “La fuerza de la verdad es tan grande que la amargura de la vida, por muy horrible que sea, es superada por el ansia de felicidad, por el deseo de conseguirla y por la alegría de lograrla. “El Don Apacible”, cualidad de escritor de Shólojov, con frases intercaladas en los cuatro libros: “El que no estuvo en la guerra no sabe lo que es el miedo”. En una pavorosa realidad actual el miedo es muy grande por la propagación del COVID-19 (coronavirus), una pandemia mortal, de un virus letal como una guerra viral microbiana, que se libra como “una gran batalla” contra el coronavirus, advierte el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Del latín donum y dominum, don, con significados o definiciones de dádiva o donativo, de lo que se da voluntaria o desinteresadamente, a personas o grupos que padecen una crisis expansiva por mal pandémico, y los males que encadenan a un mayor sufrimiento, sea por la viral enfermedad, y las carencias elementales de la existencia y la subsistencia humana. Y el don (donum ), de la liberalidad, calidad de liberal, de la persona dadivosa, o del partidario de la libertad y de la tolerancia. Con medidas sanitarias para evitar un contagio masivo del COVID-19, se prohíbe entrar a la playa y al mar “donde la vida es más sabrosa”, letra musical, que se reinvierte con otro poético compás, “¡ahógame mar con mis penas!”. La libertad y la tolerancia más incompatibles, la primera con prohibiciones, y la segunda como una tolerancia ya intolerante de opiniones entre gobernantes y empresarios con mayor confrontación y desacuerdo en medidas o acciones en materia económica. La economía en un colapso o caídas -del tormento sufrido por Cristo- también la sufre el pueblo en crítica y amarga situación.

El don, incluye como regalo, obsequio o derecho, el aguinaldo, con información difundida de diputados que no renuncian a sus aguinaldos, a cambio de donar cien millones de pesos para la contingencia sanitaria por el COVID-19 . Don es limosna, la que se da gratuitamente para socorrer a necesitados por la falta de dinero, más crítico por despidos y consecuente desempleo que agrava una, cientos o miles de familias. En tiempo muy pesaroso, nos alientan lecturas de libros como “Una vida”, del escritor francés Guy de Maupassant, quien hizo una narrativa del naturalismo, que trata de reproducir la realidad con absoluta objetividad. Y el DON de expresión o comunicación, con cita de un diario que cumple 51 años, medio siglo de circular por regiones de Guerrero. Novedades en la Ciudad de México, con recuerdo, y Novedades Acapulco, que por iniciativa de don Rómulo O’ Farrill, la primera edición apareció un 5 de abril de 1969. Novedades Acapulco, en sus inicios con don Mauro Jiménez Mora, como director; director gerente don Mario Bustos García, y don Enrique Gutiérrez Ortega, a quienes dedicamos sentida locución latina: Requiescat in pace, descansen en paz. Don Enrique, en comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando cubrí fuentes diplomáticas por prestigiada agencia noticiosa, llegó hace años como director a Novedades Acapulco, y me invitó que ingresara como reportero. Gracias Novedades.

Comparte con tus amigos










Submit