Crónica: El retorno de males

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Siempre retornan o regresan males, los epidémicos u otros, padecidos en épocas pasadas, o más recientes. y en tiempo actual muy crítico por COVID-19. Ya no es un filosófico “eterno retorno” de los fenómenos cósmicos-terrestres que teorizaron los estoicos, del estoicismo; estoicos los seres que sufren y soportan calamidades. Con el deseo de un retorno o vuelta a la normalidad. Con el verbo transitivo desear, con el expresivo querer ya no mayores males, por el virus letal, que empeora la situación de extrema pobreza con hambre de seres en regiones terrestres donde un mal viral retorna o regresa con nuevas cepas microbianas. Mortales desean felicidad y bienestar, no la desdicha, desgracia o adversidad.

Para Nietzsche, “así hablaba Zaratustra”, la voluntad del retorno de lo que está en el orden de la naturaleza, y en el orden eterno de los valores morales superiores. En una naturaleza contaminada, los virus causantes de una enfermedad pandémica incontrolable, con las consecuencias restrictivas y prohibitivas de actividades humanas como medida de prevención al aumento de contagios y decesos. Guerrero pasa del semáforo epidemiológico naranja al rojo, por el incremento acelerado de contagios, lo que determina al gobierno de Héctor Astudillo Flores a prevenir y evitar los riesgos de mayores contagios con el semáforo rojo que aumenta medidas restrictivas de actividades y escenarios públicos.

Y se desea el retorno a las actividades humanas esenciales. Niños y jóvenes que añoran su escuela o institución educativa, desean el regreso a clases más efectivo. En la escuela se asimila la educación. La prolongada suspensión de clases con el cierre de escuelas, afecta o ha afectado la educación general básica, el nivel de educación primaria y a la secundaria, obligatorias, y los niveles educativos medio superior. Un retorno remoto, de época precortesiana, aztecas, mayas y otras tribus, sorprenden por la educación y cultura, en lecturas históricas-astrológicas, y/o un vaticinado “fin del mundo”, por sapientes mayas, con otras teorías de épocas posteriores a la prehispánica sobre el fin del mundo Tierra, con las catastróficas consecuencias del cambio climático global, y una Tercera Guerra Mundial que borraría del mapamundi a regiones terrestres y mayor parte de la humanidad.

En sucesivas épocas de la educación en México, se implantaron novedosos sistemas educativos. Los principios que inspiraron la educación, primaria, secundaria, preparatoria y normal, a partir del 29 de enero de 1915, fecha en que se reorganizó la Secretaría de Instrucción Pública, entre otros fueron: “La escuela debe preparar debidamente al niño”, y “la instrucción debe ser el medio para obtener la educación”. Con escuelas o instituciones educativas públicas y privadas cerradas, se paraliza o imposibilita la educación con el retorno a planteles. Otra grave afectación, la economía que es sustento para la educación. México se encuentra en una parálisis económica, con pérdida total o disminución de ingresos para familias, comercios, empresas, entre otros sectores que enfrentan una crisis económica más efectiva por las restricciones o prohibiciones que ha causado el COVID-19.

Se vive y padece una crisis del colapso financiero-económico, por la disminución de ingresos, más a la baja para sectores de población más empobrecidos por las consecuencias de la fatal pandemia.

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