Crónica: El tenso clima

Crónica: El tenso clima

Comparte con tus amigos










Submit

Un clima de inquietud, temor y preocupación. Clima define las condiciones atmosféricas-climáticas que prevalecen en determinada región. Un viento furioso avivó el fuego o lumbre que provoca incendios forestales. “Correr malos vientos”, por las circunstancias adversas que enfrentan personas y familias. El cuarto mes del año 2021, inicia con vientos fuertes e incendios con sofocante humo en la región Acapulco. Clima-tiempo-ambiente, con el adjetivo climatérico que se define peligroso.

La tierra con numerosos cambios climáticos en su historia. Regiones cambiaron de un clima cálido y seco al húmedo y frío, incluso, glacial. El cambio climático global se prevé cada año más catastrófico. ¿Qué fuerza destructiva tendrán los fuertes vientos huracanados o ciclones con intensas precipitaciones pluviales e inundaciones en regiones? Los cambios climáticos por causas naturales, o las afectaciones al medio ambiente, a seres humanos, y a una biodiversidad en riesgo, de vegetales y animales, por incendios forestales.

El verbo transitivo e intransitivo enrarecer con la expansión del fuego, lumbre, humo y polvo, que contamina y hace menos respirable el hábitat, de las condiciones de vida de seres humanos y/o vegetales y animales en constante peligro por incendios que desprenden intenso humo que, en los símbolos oníricos (sueños), evidencia con el fuego la fuerza destructiva. Lo siniestro, significa catástrofe, por incendios o inundaciones. Un clima de inquietud más intenso, por las condiciones que rodean algo o a alguien. Inquietud por los vientos fuertes que provocan incendios con humo que enrarece el medio ambiente.

Y el 1 de abril, con la fuerza del viento, el incendio más fuerte se registró en El Kilómetro Treinta (región Acapulco), donde se coordinaron autoridad y pobladores con la ayuda solidaria para quienes hacían esfuerzos para apagar el fuego en puntos vulnerables, en el Kilómetro 22 y en cerros, con el reiterado llamado vía bocina de sonido del profesor Omar Abarca Castillo. Con información del rescate de cinco personas que quedaron en medio del fuego, informó el director de Bomberos del municipio de Acapulco, Guillermo Villanueva Gallardo, que precisó sobre otros incendios: El Salto, El Bejuco, cerro El Veladero, Metlapil, San Isidro El Gallinero, y en la parte posterior del Hospital General de El Quemado (Novedades, Marisol Rentería, 2 de abril). Fuertes vientos y tolvaneras, remolinos de polvo. Viento, movimiento de aire que se desplaza de una zona de altas presiones a una de bajas presiones. El ventarrón, viento muy fuerte en regiones, y el vendaval, “sin rumbo”, que no llega a borrasca. ¡Borrascosa vida de sufridos seres! En un puerto nos queda la brisa que reconforta del calor o de una triste situación.

Comparte con tus amigos










Submit