Crónica: El trágico 2019

Crónica: El trágico 2019

Comparte con tus amigos










Submit

¿Qué destina o depara a la humanidad el año 2020? Por lo trágico de 2019, con sucesos infaustos eslabonados en los doce meses del año que termina, pero el tiempo determina como interminable todo lo que afecta o hace daño a la humanidad de los trágicos sinos o destinos con amenaza creciente de la deshumanización. La fatalidad como adversidad inevitable se ha padecido en remotas épocas, y en el crítico presente, aumenta como la tasa demográfica, los problemas y conflictos progresivos en toda región o nación. La humanidad con el anhelo de un cambio favorable por lo malo que se padece, la amenaza un cambio climático global ya catastrófico que llena de inquietud y angustia por incontrolable.

La fatalidad como adversidad inevitable. El fatalismo es una teoría que considera todos los acontecimientos como irrevocables y previamente establecidos como causa única sobrehumana. “Todo está rigurosamente determinado”, señala el filósofo neerlandés Baruch Spinoza. Muy conflictivo el tiempo presente determina una serie de conflictos con la tensión. El filósofo francés Jean-Paul Sartre consideró que la base de las relaciones humanas, es el conflicto o la lucha que impiden el contacto interpersonal o la comunicación. Conflictos que provoca la discordia. El problema es situación difícil o complicada que debe ser resuelta.

México y Bolivia enfrentan un conflicto que tensa sus relaciones. El gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, con Jennine Áñez, enfrentan un conflicto muy enconado por la bienvenida receptiva al expresidente boliviano Evo Morales. El gobierno de Bolivia con represalia al bloquear el acceso a la embajada mexicana en la capital La Paz, que López Obrador califica de vulnerar la soberanía nacional. Y consideró: “No lo hizo ni Pinochet”. El militar y político chileno que el 11 de septiembre de 1973, con un golpe de Estado derrocó y asesinó a Salvador Allende. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez fue solidario con el presidente allende asesinado, lo que deterioró las relaciones entre México y Chile con dictador Augusto Pinochet. En tiempo de ruptura de relaciones internacionales, México y Bolivia enfrenta un conflicto por causa del recibimiento de Evo Morales que se encuentra de paso en Buenos Aires, Argentina.

Con frase alusiva del filósofo Spinoza, en torno a las relaciones humanas, políticas o sociales: “La vida en sociedad solo se puede concebir con la unión de los seres que se han aceptado mutuamente”. Y considera: “Por esta razón, existe el derecho a la rebelión cuando la libertad pública es desatendida…”. Sartre con un concepto filosófico: “El hombre que efectivamente vive su libertad, siente el peso aplastante de la responsabilidad que le provoca angustia”. Citemos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, para relajarnos con tanto conflicto, incluso el sentimental: “Mientras la humanidad siempre avanzando, no sepa a Do (poético DONDE) camina… mientras haya un misterio para el hombre… ¡habrá poesía! Por todo lo infausto, hay más agonía, momento de la vida que precede inmediatamente a la muerte. La palabra agonía, aplicable a un régimen político por su lenta desaparición. Problemas o conflictos por todo lo que provoca la discordia, desavenencia o diversidad de opiniones contrarias, y el antagonismo entre seres o gobiernos.

 

Comparte con tus amigos










Submit