Crónica: El trato inhumano

Crónica: El trato inhumano

Comparte con tus amigos










Submit

En Estados Unidos, piden a la Suprema Corte, protección a los “dreamers” contra el presidente Donald Trump que “intenta poner fin a un programa que protege de la deportación “a cientos de miles de miles de inmigrantes que llegaron siendo niños”. Petición de la Cámara de Comercio, empresas o grupos solidarios con los dreamers, y contra Trump por su intención de rescindir del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ), creado por el ex presidente Barack Obama en 2012 ¡ Sería el colmo!, y otro absurdo de Trump, con su xenofóbica actitud, deportar a los dreamers. Niños ya jóvenes o adultos con un “sueño dorado”, el deseo vehemente o la ilusión halagüeña, prometedora de satisfacciones que se hicieron realidad en otro destino de vida.

Gran inquietud por el dreamer, soñador, que deriva de dream, sueño, que se convierte en pesadilla, nighmare. En una pesadilla se ha convertido Trump, por la angustia que provoca en familias de los dreamers, o emigrantes que padecen en el infortunio fronterizo. Temor, disgusto y preocupación intensa y continua padecen emigrantes, migrantes o inmigrantes, por la política migratoria, inhumana, de Trump. Con la expresión “people say…..dice la gente”, relativa a “persecutión”, “persecución”, contra los emigrantes, y por la intención de deportar a dreamers.

Los dreamers ( soñadores ), llegaron de niños a los Estados Unidos, y ya jóvenes o adultos, son residentes hace muchos años en la capital Washington, Nueva York, Los Ángeles -¿ será Trump un demonio?-, Filadelfia, Chicago, Boston, Atlanta, Houston, Miami, Kansas City, San Francisco, California, entre otras ciudades pobladas de Estados Unidos. Una hostilidad plenamente irracional, con la racista discriminación, y el inhumano trato a emigrantes, en la historia de migración de los Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush, y el actual de Donald Trump. Bush legó a  Trump su política migratoria de represión y deportación de emigrantes. No existe una actitud positiva, justa o comprensiva para familias de migrantes con niños en la frontera que asimilan la terrible realidad del emigrante. En la frontera México- Estados Unidos, los emigrantes que desean entrar a territorio estadounidense, carecen de la protección generosa, evocadora de poética expresión de la mexicana Rosario Castellanos: “Emigrado, la ceiba de los mayas te dio su sombra grande y generosa cuando buscaste arrimo ante sus playas”. Con una realidad que se vive y padece en la frontera: sin protección ni abrigo, cientos de emigrantes en un prolongado y sufrido vía crucis.

Comparte con tus amigos










Submit