Crónica: El triunfo democrático

Crónica: El triunfo democrático

Comparte con tus amigos










Submit

Abel San Román

Un sufragio efectivo, contra la reelección presidencial de Donald Trump; una lección democrática: Joe Biden le ganó con ventaja de votos- 273 contra 214-, porcentual cifra-límite que determinó la victoria del candidato demócrata y la derrota del candidato republicano. Elecciones presidenciales sin precedente en la historia política de los Estados Unidos, con lo que establece su constitución, y los principios de la filosofía del estado norteamericano, entre otros, la división del poder público en tres órganos: Legislativo, ejecutivo y judicial. La división del poder más enconada en las elecciones presidenciales más copiosas en 2020 de los Estados Unidos.

Al difundirse el triunfo de Biden, una multitud de toda nacionalidad se congregó en la capital Washington, Nueva York, entre otros estados o ciudades, para vitorear, aplaudir o aclamar con vítores al presidente electo que se pronunció por la concordia y reprobó el racismo, entre otros compromisos de su gobierno en lo político, social y económico. Estados Unidos con mayor población heterogénea, norteamericanos o estadounidenses, hispanos, mexicanos, afroamericanos, afroasiáticos, afrocubanos, o del mestizaje, cruzamiento de razas, una diversa población en territorio norteamericano de diversa nacionalidad. Se pregunta: ¿Cuántos de ellos o que número elevado de votantes, entre mexicanos, con derecho al sufragio, votarían por Biden o Trump?

En tiempo crítico por letal pandemia que afecta con alto índice de contagios y decesos a los Estados Unidos, se realizó y finalizó una ya histórica elección presidencial. En tiempo remoto o pasado, las sucesiones presidenciales, con elecciones y reelecciones, no sólo en la nación de Norteamérica, también en otros países. La ambición del poder político, ejecutivo y legislativo. La historia geográfica y demográfica del estado norteamericano, con mayor crecimiento demográfico actual, con la cita de sus principales ciudades: Su capital Washington, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Boston, Atlanta, Houston, Miami, Saint Paul, Kansas City, y San Francisco. Estados Unidos agrupa 50 estados con Alaska y las islas Hawai, el distrito federal de Columba, entre otros territorios exteriores bajo su dependencia.

Estados Unidos es el cuarto país del mundo en población y superficie, y se le considera la primera potencia económica mundial. Estados Unidos ( United states of América), con historia de migración, discriminación, despojo territorial a otras naciones, como ocurrió con su vecino México. Por un conflicto internacional en la frontera de Texas, del 8 de marzo al 12 de mayo de 1846, el presidente norteamericano James Knox Polk ( 1845-1849), declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846. Las hostilidades terminaron con el Tratado de Paz, Amistad y Límites del 2 de febrero de 1846, firmado en Guadalupe Hidalgo o Villa de Guadalupe Hidalgo ( ciudad de México ), al ceder México al invasor 2.5 millones de kilómetros cuadrados correspondientes a Texas, Nuevo México, Arizona, Alta California, parte de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Coahuila ¡Qué paz y amor!, con el despojo territorial a México ¿Qué cambiará en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con México?

Comparte con tus amigos










Submit