Crónica: Filosofía política

Crónica: Filosofía política

Comparte con tus amigos










Submit

En una patria de mayores conflictos, gobernar no es fácil, por todo lo que complica y dificulta la solución a problemas. Gobiernos que conforman la Federación, de entidades integrantes, con lectura histórica del federalismo, enfrentan retos actuales insoslayables, que no pueden evitar o eludir. La problemática, paralela a la demografía alta, con mayor pobreza que aumentó el COVID-19, más grande e intensa que se padece con hambre o hambruna. Y apliquemos de intensidad, más intensa, la ambición de tener el Poder Ejecutivo o Legislativo, vía elecciones, las del año 2021, en el estado de Guerrero. Y por libro de Luis Spota, “Palabras mayores”, una apología del dedazo, de la designación de aspirantes a un cargo sin el procedimiento democrático. Democracia donde el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo, no por imposición de autoridad o gobierno. Y democracia es “mando del pueblo”, significa etimología griega-latina al español.

 

En alusión a las elecciones para gobernador en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó en reciente visita al puerto: “El que gane (la gubernatura), “sea del partido que sea”, “tiene que hacer buen gobierno; no fallarle al pueblo de Guerrero”. Y se pregunta: ¿Quién sucederá al gobernador Héctor Astudillo Flores? ¿Ganará la elección un candidato o candidata de partido o coalición?, que se reorganizan o reagrupan para participar con sus respectivos candidatos en la elección para gobernador.

 

¿Qué ideal o ideales de aspirantes a la gubernatura? Son liberales, conservadores, demócratas, tecnócratas. “La democracia es el camino para crear nuevos valores”, precisa el sacrificado Carlos Madrazo en libro “Sucesión y sociedad 2000”, una recopilación de Beatriz Pagés Rebollar. Sucesiones de gabinetes y gobernantes en épocas históricas de México. De gabinetes, a partir de la consumación de la Independencia, con la regencia prevista en el Plan de Iguala, y en sucesivos periodos al tiempo moderno. De gobernantes, desde el México precortesiano, con periodos del poder.

 

Y citemos al discípulo de Platón, Aristóteles, con la frase: “El hombre es un animal político” (zoón politikón). De las formas de gobierno, el filósofo consideró que “lo mejor es el gobierno de la clase baja, pues la clase rica estaría demasiado preocupada por los bienes”. Y su maestro Platón (Aristocles), con su filosofía platónica, opina que el gobernante debe ser un filósofo, y ubica en otro extremo a los tiranos y a los poetas, los cuales deben ser excluidos del Estado, ¡Dios no lo permita!, por los poetas, no los tiranos, que son unos villanos. Con locución latina: primum viviré, deinde philosophari, “primero vivir y luego filosofar”. Filosofar es discurrir, meditar sobre los problemas y cuestiones de la filosofía, con los principios fundamentales del conocimiento, y la tranquilidad o conformidad para soportar los contratiempos. ¡Ah!, y el gran filósofo alemán Friedrich Hegel, en su “Crítica de la razón práctica”, fundamenta que la moralidad no puede residir en los bienes externos, y la buena voluntad debe dirigirse al deber. (Enciclopedia de Méxica, Historia de las doctrinas filosóficas: Raúl Gutiérrez Sáenz).

 

Comparte con tus amigos










Submit