Crónica: Golpe de fortuna

Crónica: Golpe de fortuna

Comparte con tus amigos










Submit

Golpe de fortuna, suceso extraordinario, próspero o adverso, que sobreviene de repente. Un golpe de suerte, el favorable que cambia la situación infortunada de alguien. La expresión “por fortuna”, buena suerte, casualidad; “probar fortuna”, con éxito, en proyecto o realidad de empresa que genera gran cantidad de dinero y/o si el ansioso que anhela buena fortuna, ganase el “premio mayor” en un sorteo de la Lotería Nacional, con el regocijo, alegría o gozo muy intenso, por ganar una buena fortuna.

El “suertudo”, afortunado, que no se hizo rico en una empresa o trabajo empresarial, de pronto recibe un golpe de fortuna. Unos desean el trabajo remunerado para enfrentar crítica situación de pobreza. La mujer y el varón, con una profesión, sin empleo ni remuneración, consecuencia del coronavirus que lo malo agudizó. ¡Qué complicación!, para el trabajador/ se priva de la manutención, otra gran aflicción. Desempleados padecen la penuria, con el deseo de mejor fortuna.

¿Quién repite frase del poeta chiapaneco Jaime Sabines? “Quise hacer dinero, vivir sin trabajar”. O expresa frase del poeta español Alonso Quesada -seudónimo de Rafael Romero-, “todos trabajan menos yo que miro”, el trabajo de oficina inglesa en las Islas Canarias (archipiélago español). No gustar trabajar, y disfrutar más del ocio, con la frase “No dar golpe”, no trabajar en nada. Plácida vida, agradable y tranquila, de aquel que contempla el mar en el puerto, con un coco tierno que saborea en una hamaca en playa que suaviza el oleaje en sucesión continuada.

Impacta la oleada, ola grande con el embate o golpe de mar, que trae la rima del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer: “Gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa, y no sabe que playa buscando va…”. “Preocupa que una tercera ola -del letal virus- traiga alza de contagios en Guerrero, y otras entidades”, advierte el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y posterior a este mensaje aclaró que Guerrero no aparece entre diez estados que registran una tendencia alta de contagios. “Guerrero incrementó en cuatro puntos la evaluación de riesgo epidemiológico, aunque se mantiene dentro del rango para seguir en semáforo amarillo”, difunde en mensaje el gobernador Héctor Astudillo Flores, que atribuyó a vacaciones de Semana Santa la consecuencia del aumento de contagios.

Y la atracción de giratoria ola ( juego mecánico), en ferias regionales, prohibida como medida sanitaria para evitar mayores contagios de la pandemia. Y otro divertido juego mecánico, “La rueda de la fortuna”, que simboliza en los Arcanos Mayores del Tarot, la evolución cíclica de todas las cosas, y su convergencia hacia un término común. Y la palabra fortuna, es azar, casualidad, ocaso, suerte, destino, ventura, dicha, con la desdicha de seres sin fortuna, atrapados en el infortunio.

Comparte con tus amigos










Submit