Crónica: Guerrero histórico

Crónica: Guerrero histórico

Comparte con tus amigos










Submit

El estado de Guerrero que lleva el apellido del gran patriota Vicente Guerrero, fue erigido por decreto del 18 de mayo de 1847, y promulgado en 1849 por el gobierno de José Joaquín Herrera. La entidad guerrerense con sucesivos gobiernos. Un nuevo sexenio, iniciará la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, que atrae por su naturaleza, carácter y estilo, a partir del viernes 15 de octubre que tomará posesión como gobernadora constitucional durante la sesión solemne de protesta en el Congreso local, donde el aforo de asistentes será de 60 o 70 por ciento, y posterior evento al aire libre en Chilpancingo de mayor asistencia.

La gobernadora electa ha recorrido las siete regiones de Guerrero, donde ha fraternizado con habitantes de municipios con pueblos, donde le han planteado una problemática regional con las demandas a solucionar problemas rezagados y actuales. Se padece una crisis por pandemia COVID-19, con la económica, con mayor carencia de recursos económicos y alimenticios, en las siete regiones de Guerrero: La región Norte, formada por 16 municipios, citemos Taxco, “Tlachco, Tasco el viejo”, joya del barroco colonial, con rica minería, con lectura en libro narrativo e ilustrado de Margarita Domínguez Islas; Taxco con atrayente feria que intercala en “Canto Criollo”, Rubén Mora Gutiérrez, alusivo a la feria de Guerrero en Chilpancingo en 1939; Iguala de la Independencia, con el plan (escrito) del jefe de los realistas Agustín de Iturbide que aceptó el liberal Vicente Guerrero, y en el que acordaron unirse para consumar la independencia de México. En la región Norte, Ixcateopan de Cuauhtémoc, y el hallazgo de sus restos por Eulalia Guzmán (Libro Rey y Señor Cuauhtémoc, de Moisés Mendoza).

Tierra Caliente, con nueve municipios, región que produce joyas de oro, huaraches y sombreros de Tlapehuala. Canción de “Zirándaro es bonito”, de Bolívar Gaona. Una región con la atractiva Ciudad Altamirano, y municipios con pueblos de calentanos muy alegres que bailan un son; en la región Centro, 11 municipios y su capital Chilpancingo, sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de sucesivos gobiernos con respectiva historia política administrativa; La Montaña, con 18 municipios, inspiraron a la chilena Gabriela Mistral (Lucila Godoy), las cajitas de Olinalá, “Cajita mía, de Olinalá”, entre los municipios con pobladores en extrema pobreza. La Montaña se ha considerado una región de mayor pobreza; Costa Grande con ocho municipios, una región de atracción por bahías y ríos, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Petatlán y Atoyac de Álvarez, por Juan Álvarez que proclamó en 1854 el Plan de Ayutla -de los Libres- (Costa Chica), región con 13 municipios, entre ellos la histórica Ayutla, Ometepec “ bello nido” (Agustín Ramírez), con San Marcos, “tiene la fama de las mujeres bonitas…”, y la región Acapulco, que comprende un solo municipio, que gobierna Abelina López Rodríguez. Una región histórica de la época prehispánica a la actual con sucesivos periodos de asentamientos de personas o grupos atraídos por su natural belleza. Un puerto paraíso con su bahía, clima y paisaje natural de gran atracción turística. Siete regiones extensas en historia y territorio.

Comparte con tus amigos










Submit