Crónica histórica de Guerrero

Crónica histórica de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Guerrero histórico, en sucesos abundantes o pletóricos. Por tradiciones muy folclórico, y naturaleza ¡hermoso! El estado que gobierna Héctor Astudillo Flores con su histórica creación: El 27 de octubre de 1849, por iniciativa del presidente Joaquín de Herrera, la creación del nuevo estado del Sur. En uno de sus libros, el buen amigo Efraín Flores Maldonado, “Proceso de Formación Constitucional del Estado de Guerrero”, con inciso del artículo 50 de la Constitución Política Federal, sancionada por el Congreso General Constituyente  el 4 de octubre de 1824, en apoyo al gobierno  nacional para constituir el estado de Guerrero, promulgado por decreto el 15 de mayo de 1849.

Guerrero con siete regiones: Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica, con varios municipios, y Acapulco, que comprende un municipio que gobierna Adela Román Ocampo. La Montaña con mayor número de municipios. El 19 de noviembre de 2020, el Congreso de Guerrero aprobó la creación de nuevos municipios ( Novedades, 20 de noviembre ), al modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre; serían creados los nuevos municipios aun cuando no cumplan con los 25 mil habitantes requeridos, y existan solicitudes de creación de un nuevo municipio presentado en anteriores legislaturas o en la actual, con otros requisitos establecidos. Guerrero con creciente población en regiones, municipios, comunidades o pueblos, con habitantes  en la extrema pobreza más crítica por las consecuencias del coronavirus COVID-19.

Y se cuenta con el número de habitantes requeridos para un nuevo municipio. Los municipios de Santa Cruz, en Malinaltepec ( La Montaña ), Las Vigas, San Marcos ( Costa Chica ), San Nicolás, Cuajinicuilapa ( Costa Chica ), entre otras regiones. El más extenso municipio de la entidad, Coayutla ( Costa Grande ). Regiones con municipios históricos: Ayutla de Los Libres ( Costa Chica ), por el Plan Liberal de Ayutla, contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Juan Álvarez, de Atoyac ( Costa Grande ), que fue presidente de la República ( 1855-1856 ), proclamó el Plan de Ayutla el primero de marzo de 1854. En Texca ( región Acapulco ), se escribió el histórico Plan de Ayutla. Y de municipios con historia, Tepecoacuilco ( región Norte ), Valerio Trujano organizó la Junta Patriótica por la independencia de México. En la citada región también Huitzuco, cpn la insurrección.

En Guerrero, antes de estallar la Revolución, en 1911 se registró una rebelión armada en Mochitlán y Quechultenango ( región Centro ), en Atoyac ( Costa Grande ), y en Tlalchapa ( Tierra Caliente ), contra Porfirio Díaz. Guerrero que lleva el nombre del gran Tixtleco Vicente Guerrero, héroe de la independencia de México, con valor y astucia libró batallas contra los invasores, con histórica frase a su padre que le pidió dejara de luchar, y a cambio el gobierno español le daría mucho dinero, le respondió: “Padre, mi patria es primero”. Guerrero aceptó un escrito de Agustín de Iturbide que se autoproclamó emperador, el Plan de Iguala con el que acordaron consumar la independencia de México. El estado de Guerrero, remonta historia prehispánica, colonial, conquista, independencia, revolución, y otros movimientos de insurrección en sus regiones y municipios.

Comparte con tus amigos










Submit