Crónica: Histórico feminismo

Crónica: Histórico feminismo

Comparte con tus amigos










Submit

Movimiento social emprendido por la mujer, el feminismo, en lucha por la plena igualdad con el hombre, en derechos, oportunidades de estudio y trabajo, remuneración laboral, y libertad política-electoral, con su derecho al voto. La mujer con sus manifestaciones por la prerrogativa de “votar y ser votada”, en elecciones pasadas, recientes o actuales. Movimientos de la mujer en pro de su derecho al sufragio, tienen historia.

En época remota, con los conflictos represivos, la mujer luchó por su emancipación o libertad, no solo por derechos sociales o políticos, también humanos violentados, y/o por la esclavitud, por racismo, condición de raza negra o indígena, y la discriminación que enfrentó la mujer de gobiernos absolutistas que despreciaban la participación de la mujer en política. La mujer con sus movimientos feministas para liberarse de dictaduras que les negaron sus derechos legítimos a la educación, a la política-electoral, y al pleno cultural, cuando era despreciada una mujer por sus escasos conocimientos educativos y culturales, con una máxima aplicada: “La mujer que sabe latín, tiene mal fin”.

Terrible fin de la mujer por el cruel feminicidio, más violento que atenta contra el derecho a la vida de la mujer. La mujer que ha padecido penurias e injusticias en época pasada y actual. La mujer, con el movimiento feminista, ha buscado la superación cultural, con una tesis de cultura por su emancipación con la reivindicación de sus derechos. Mujeres talentosas que abrazaron el feminismo, con la demanda del sufragio para la mujer, y la igualdad de oportunidades con el hombre, fue en el siglo X1X. La escritora Laureana Wright de Kleihans, nacida en Taxco, antiguo Tasco, fundó la revista “Violetas de Anáhuac”, donde reiteró el derecho de la mujer al voto libre y participativo.

Y citemos la Ley de Relaciones Familiares, en la Constitución promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917: “El hombre y la mujer tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar”. La mujer de carácter domina y manda al marido. Un hombre pregunta a una adorable niña: ¿Quién manda en casa? ¡Mi abuela! La mujer que inspiró a poetas y a compositores. Uno de los grandes, Agustín Lara con su “María bonita” que dedicó a su esposa María Félix: “ Acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma…”. La bondad y la maldad, en hombres y mujeres, por una mala acción sentimental, se dedican mutuamente letra musical: “Amor que malo eres…” Y recordemos: con el feminismo, se fundaron varias sociedades de valiosas mujeres en épocas pasadas. La mujer es vida, esperanza y reconciliación con los buenos deseos de que ejerza siempre sus plenos derechos de igualdad con el hombre, y no sea víctima indefensa del bestial feminicidio que causa terror en regiones terrestres.

Comparte con tus amigos










Submit