Crónica: La oscuridad existencial

Crónica: La oscuridad existencial

Comparte con tus amigos










Submit

Con letra musical sentimental: “En estas noches de frío, de duro cierzo invernal, llegan hasta el cuarto mío, las quejas del arrabal”. Tango “Arráncame la vida”, del gran compositor veracruzano Agustín Lara (Aguirre y Pino). El viento frío arranca hojas y flores, y los infortunados males arrastran vidas con los pesares. La expresión “Entre la vida y la muerte”, significa peligro inminente por todo lo que amenaza: Enfermedad crónica y epidémica por COVID-19, la violencia imparable como mortal virus, y las tormentas de nieve que causan un padecimiento físico-moral, y la muerte. En contraste, la nieve causa admiración, asombro y diversión en regiones nevadas.

Las tormentas de nieve provocan una crisis energética con los problemas del suministro “congelado” de gas, de Texas a México. Los apagones de luz eléctrica, en una oscuridad existencial. En un mundo de sombras u oscuridad, se desea la luz que ilumine la senda estrecha de bienestar, de felicidad para muchos seres. Con locución latina “fiat lux”, “¡hágase la luz!”, para familias que viven un presente oscuro. Y la ola polar paralizó energías en Texas, con yacimientos de petróleo y gas natural. Sin luz eléctrica con intermitentes apagones en México, con estados, municipios y comunidades en penumbras o a oscuras, como se observó la parte alta de la región Acapulco.

En noches de plenilunio, luna llena, sin luz eléctrica, se desea la “Luz de luna” (Álvaro Carrillo).- “Yo quiero luz de luna para mi noche triste”. ¡Gran tristeza embarga a sufridos seres por falta de luz! ($). Quién nació con la “Luna de plata”, expresiva de Lara a su natal y querido Veracruz. Atrae el metal precioso y/o el dinero en monedas de plata, de color blanco o plateado como la nieve. Y con una definición de nevada: “Año de nieves, año de bienes”. También de males que provoca el intenso frío. En simbología de los sueños, la nieve significa frialdad en los afectos. Y en “Noches de frío y duro cierzo invernal, del viento fuerte y frío del Norte, con las quejas del arrabal”, barrio extremo de una población donde se padece el intenso frío sin lo que abrigue la inopia, pobreza. Acepción de inopia, por carencia, privación y penuria. Del latín inops-oris, indigente, sin recursos para vivir. La extrema pobreza con hambre en regiones, por el mal pandémico y las nevadas que rodean hogares con familias que carecen más el vital recurso de la diaria subsistencia, dinero y alimento.

La ilusión, esperanza o realidad de un deseo, vuela como “paloma blanca”, en poético “Adiós” del coahuilense Manuel Acuña: “Que huyendo de la nieve te vas a otras regiones”. Y ¿cómo nace un copo de nieve? Se dice que en la naturaleza no hay cosa más bella que los copos de nieve. El hielo modifica el paisaje con atracción y diversión. Y muy remota “la edad de hielo”. De los periodos glaciares, al cambio climático global, de mayor frío y calor, climas que han variado a través de la historia geológica.

Comparte con tus amigos










Submit