Crónica: La pasión olímpica

Crónica: La pasión olímpica

Comparte con tus amigos










Submit

Pasión, inclinación impetuosa en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. La emoción fuerte y continua de competidores y asistentes a los escenarios de las diversas actividades deportivas. La Olimpiada 2020, que se reanuda en 2021, en Tokio, con riesgos epidémicos el año anterior, y el actual. Japón suma 8 mil casos diarios de COVID, con más de 3 mil contagios confirmados en Tokio, con las variantes epidémicas más contagiosas. Participantes en Juegos Olímpicos, de varios países, entre ellos México, con la mujer y el varón de raza estoica que hacen esfuerzos físicos con la entereza moral para avanzar en contiendas, y obtener medallas de oro, plata y bronce.

Fortaleza deportiva de la raza mexicana en Tokio, no hay que burlarnos, ni de la mujer y el varón, ni criticarlos si no obtienen la ansiada presea, ellos se entregan con pasión deportiva en honor de su patria: ¡México! Y dedicamos a los deportistas mexicanos, poema del gran nayarita Amado Nervo, “Raza de bronce”: “Señor, que viva la gloria de tu raza; la gloria de los hombres de bronce, de caballeros, ¡oh, caballeros tigres, oh caballeros leones, oh caballeros águilas”, alusivos a los luchadores o guerreros prehispánicos.

¡El oro es nuestro!, se dice con placer o embeleso, por medallas en los Juegos Olímpicos; mexicanos luchan con ahínco. Exclamaciones de júbilo o alegría, si obtienen medalla por la que porfían. ¡Vamos por el oro!, olímpica conquista, por triunfos que dignifican, con la acción y efecto del deportivo logro. Deportistas olímpicos visten los colores de los semáforos epidemiológicos: Verde, amarillo, naranja y rojo. Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, se celebraban cada cuatro años en la península de Olimpia, en honor del dios griego Zeus. Los Juegos Olímpicos modernos fueron instaurados por el pedagogo francés Pierre de Coubertin en 1894.

Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, del año 776, antes de Jesucristo. En el sureste de Europa, Grecia con la confluencia de culturas, y doctrinas filosóficas, con remembranza del primer filósofo griego Tales de Mileto, y en el apogeo griego, Sócrates, Platón y Aristóteles, forman el triunvirato de los grandes filósofos griegos, sin olvidarnos del filósofo y matemático Pitágoras, y/o del fundador del Estoicismo, Zenón de Cicio.

No olvidemos los Juegos Olímpicos con historia. Un acercamiento simbólico entre México y Grecia, por la XIX Olimpiada de 1968. De la ciudad de Olimpia, la antorcha olímpica se transportó por vía marítima hacia territorio mexicano, con escalas en países. El fuego olímpico lo llevaron deportistas por entidades. Fuego olímpico que se fragmentó en tres partes: Una para el puerto de Acapulco, al Museo Nacional de Antropología e Historia, y al escenario principal de los Juegos Olímpicos: el estadio de Ciudad Universitaria. Un saludo fraterno al gran amigo Anituy Rebolledo Ayerdi.

Comparte con tus amigos










Submit