Crónica: La patria de los gritos

Crónica: La patria de los gritos

Comparte con tus amigos










Submit

Grito y clamor. El grito más agudo del dolor, y el clamor del que implora la misericordia divina, y la misericordia con razón. Gritos desesperados o angustiados por extrema pobreza, hambre o hambruna, enfermedades letales, y la violencia. Histórico girito, de la Independencia, con el clamor en gran conflicto, la patria se violenta. Se rememora el histórico Grito que proclama la Independencia de México en 1810. La ceremonia del Grito que encabeza el presidente, la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador que rindió su primer informe de gobierno el 1 de septiembre, con su característico estilo de gobernar y de hablar- sin tecnicismos, dijo-, con la suma, resta, división y multiplicación de los pro y los contra en su gobierno.

Y cronológico el grito o los gritos de la patria. El iniciador de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, con la proclama histórica “El Grito de Dolores” ( Hidalgo ), fue derrotado y fusilado por los realistas en Guadalajara ( Jalisco ), en 1811. Gritos de indignación y coraje se profirieron luego de su fusilamiento. En octubre de 1810, Hidalgo encomendó a José María Morelos, el levantamiento de tropas en el Sur, más en las regiones de Tierra Caliente, La Montaña, Centro y Acapulco, donde Morelos intentó tomar el Fuerte de San Diego.

En Chilpancingo, el gran Morelos convocó al Primer Congreso de Anáhuac con inicio el 13 de septiembre de 1813 en el templo de “Nuestra Señora de la Asunción”, y donde dio a conocer un documento llamado “Sentimientos de La Nación”, con declaración de “La América libre e independiente…” Y en libro “Proceso de Formación Constitucional del Estado de Guerrero, de la autoría de Efraín Flores Maldonado: “La celebración del Primer Congreso de Anáhuac, publicitó lo que conocemos como Sentimientos de la Nación, que exalta el sentimiento de pertenecer a un conjunto poblacional y geográfico distinto ( Guerrero ), con todo un proceso histórico de su formación constitucional en los años 1847-1849”.

Y de Morelos y su fusilamiento: “Al caer al suelo, emitió un grito terrible y penetrante”. El 22 de noviembre de 1815, después de un proceso “religioso-militar” en La Ciudadela, Morelos fue trasladado hacia Cristobal Ecatepec, donde fue fusilado por la espalda con la duplicación de descargas. ( México, historia de una gran ciudad: Jesús Romero Flores). Entre los diputados al Congreso Constituyente 1916-1917, por Michoacán, figura el nombre de Jesús Romero Flores. Y muerto Morelos, el tixtleco Vicente Guerrero, apellido que lleva por decreto el estado, fue el único caudillo que siguió combatiendo a los realistas, con sus dirigentes que persuadieron a su padre Pedro Guerrero, a que Guerrero dejara la lucha independentista, y el caudillo respondió: “Yo he respetado siempre a mi padre…” pero “mi patria es primero”. Y con el antecedente del jefe de los realistas Agustín de Iturbide que no pudo derrotar a Guerrero, le invitó se reunieran en Acatempan, cercana a Teloloapan ( Región Norte ), y acordaron poner fin a la guerra con “el abrazo de Acatempan”, el 10 de enero de 1821.. Con el Plan de Iguala, Guerrero e Iturbide, acordaron unir sus fuerzas para consumar la Independencia. Y al consumarse, y ser ocupada la ciudad de México por el ejército trigarante, el 28 de septiembre de 1821, quedó constituida la Regencia prevista en el Plan de IGUALA. El 18 de mayo de 1822, Iturbide se proclamó emperador. “A Iturbide en su coronación”, del poeta mexicano Francisco Ortega: “Oye el hondo gemir del patriotismo, oye a la historia y retrocede ¡Ay! Del hondo abismo”. El poder envanece.

Comparte con tus amigos










Submit