Crónica: La sucesión de gobiernos

Crónica: La sucesión de gobiernos

Comparte con tus amigos










Submit

El verbo intransitivo SUCEDER, aplicable al que sustituye a alguien en un cargo, con la sucesión en tiempo presente de nuevos gobiernos que rememora época pasada, con las formas de gobierno en el México precortesiano; los gobernantes de la Nueva España -lo que es nuestra patria: México-, del México Independiente, del centralismo, federalismo, imperio, independencia, Reforma y Revolución. En capítulos de la historia de gabinetes, figuran buenos y malos gobernantes, con nombres y apellidos conocidos.

La gobernabilidad de unos, y la ingobernabilidad de otros, son conocidas por los que se ilustran de la historia de gabinetes y gobernantes del México antiguo. Con sus estilos característicos de gobernar, democráticos o antidemocráticos, pacifistas o represivos, durante las sucesiones históricas de gobiernos, gobernantes o gabinetes. Una sucesión de gobiernos o gabinetes integrados por personajes de ideas políticas opuestas, liberales y conservadores, dictadores y libertadores, que tuvieron un principio y un fin en sus gobiernos.

Recordamos. Al consumarse la Independencia y ser ocupada la Ciudad de México por el Ejército Trigarante el 28 de septiembre de 1821, quedó constituida la Regencia prevista en el Plan de Iguala (Guerrero), con Agustín de Iturbide que también fue parte del movimiento independentista. Se pregunta: ¿Cuántos regentes en tiempo más reciente tuvo lo que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México? Y se recuerda que en abril de 1822, el Congreso Constituyente designó a tres miembros, entre ellos, el guerrerense (Chilpancingo), Nicolás Bravo. El estado de Guerrero con hombres bravos y de acero, temple y valentía, como Vicente Guerrero que los conquistadores no vencieron y le ofrecieron dinero por conducto de su padre Pedro Guerrero que dejara las armas, y el gran Vicente le contestó: “Padre, mi patria es primero”. Algunos gobernantes en el pasado o en el presente, con la idea “Mi patria poder, es el dinero”. Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide acordaron poner fin a la guerra, el 10 de enero de 1821, con el histórico abrazo de Acatempan, cercana a Teloloapan (región Norte).

Vicente Guerrero, presidente de México en 1829, con historia digna que contar. Sirva narrativa de sucesión de gobernantes y formas de gobierno para dilucidar o explicar sobre las confrontaciones de poderes en México que siguen en un presente de la política electoral. Un cambio de gobernadores y presidentes municipales por las elecciones del 6 de junio. Se pregunta: ¿Quién fue el primer presidente de México? El 4 de octubre de 1824 fue jurada la Constitución Federal; el día 2 anterior fue declarado primer presidente de México, el general Guadalupe Victoria. Hoy gobierna Andrés Manuel López Obrador que termina su administración en septiembre de 2024. En tiempo distante de la elección presidencial para suceder a AMLO, ansiosos tocan la puerta presidencial para que les toque la suerte de ser uno de ellos, sea varón o mujer, el elegido por Morena. ¿Quién o quiénes serán los candidatos presidenciales del PRI, PRD y PAN?

Comparte con tus amigos










Submit