Crónica: La suspensión de clases

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De toda actividad humana que afecta pandemia de COVID-19, la educación con la suspensión de clases. Niños y jóvenes extrañan la escuela, con el deseo del regreso a la primaria y la secundaria que son obligatorias ( artículo tercero constitucional). Un kinder o jardín de niños, no, más la educación infantil es importante para niños de innata o congénita inteligencia. Niños, de mirada perspicaz, miran entorno situación extraña. Pequeños con cubreboquitas, caminan o los llevan sus madres en brazos, de la progenitora mujer que es su primera maestra o instructora en el hogar. ¡Cuidemos a los niños!, de COVID-19, y de todo lo que amenaza su corta existencia.

La primaria y la secundaria, o instituciones de nivel medio superior, permanecen cerradas para evitar contagios en alumnos o estudiantes del nuevo y letal coronavirus. Educar, es formar o instruir. Niños, jóvenes y adultos, asimilan lecciones o lecturas de textos de toda materia, también asimilan una trágica realidad que se padece por epidémico mal. Se desea termine lo que consideran algunos una pesadilla angustiosa por situación preocupante, intensa y continua, por todo lo que arruina vidas la pandemia de COVID-19.

Niños y jóvenes preguntan sobre el regreso a clases. “El regreso a clases será el 10 de agosto, si el semáforo está en verde”, precisó el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui. Y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pide a estudiantes mantenerse en casa por riesgo de COVID-19; las clases continuarán a distancia en un semestre que concluirá a finales de junio, subraya. Estudiantes de niveles educativos enfrentan problemas. Del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), el 22 por ciento de los cuatro mil 159 estudiantes, reportan no tener los medios disponibles como computadora o el acceso regular a Internet. De todo nivel educativo, de primaria a secundaria, o medio superior, estudiantes lamentan no tener clases, y recursos necesarios para superar difícil y complicada situación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que no habrá exámenes de admisión para ingresar a secundarias. La Secretaría de Educación Pública que se creó el 3 de octubre de 1921, durante el gobierno del sonorense Álvaro Obregón, presidente desde 1920, impulsó la educación. Obregón, maderista por el coahuilense Francisco Ignacio Madero, apoyó a Venustiano Carranza, también de Coahuila, contra el otro sonorense Adolfo de La Huerta. La historia, estudio de los acontecimientos pasados, la asimilan niños, jóvenes y adultos. Y de los métodos de enseñanza, el activo, sistema pedagógico que utiliza material real, y exige la participación individual de los alumnos para la adquisición y utilización de los conocimientos escolares.

Y citemos de las garantías individuales de la vigente Constitución de 1917, el artículo tercero: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Muchos no la reciben, ni la tienen. Y el artículo 31: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria”. Esto será cuando se reanuden clases, para bien de alumnos o estudiantes de los niveles educativos afectados por COVID-19.

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