Crónica: La terrible crisis

Crónica: La terrible crisis

Comparte con tus amigos










Submit

Del griego krisis, crisis, con acepciones, sentidos o significados. Crisis determina decisión, o “momento decisivo” de enfrentar una enfermedad, sea epidémica o crónica, que agudiza o agrava como la crisis económica. El adjetivo crítico, tiempo en que se produce una crisis aplicable a diversas causas, situaciones o circunstancias adversas.

De tiempo remoto, más reciente y actual, México ha resentido crisis de la actividad económica que afectó y afecta a sectores de población, comercial e industrial. La economía se colapsa, paraliza o disminuye mucho una actividad laboral, con grave daño a la economía doméstica, con familias muy pobres que padecen la falta de recursos económicos necesarios para la diaria subsistencia.

Mayor padecimiento de extrema pobreza a consecuencia de mal epidémico, con rebrotes o amenaza de una tercera oleada de COVID-19. Se vive y sufre una situación paupérrima, muy pobre, con aflicciones sin cuento. Los niños lloran por hambre. La abstinencia, privación o abstención alimenticia o alimentaria, toca las puertas de una mayoría de hogares en regiones donde devastadoras inundaciones por la fuerza de tormenta tropical, huracán o ciclón, han dejado a miles de damnificados desamparados.

Todos los males provocan la incertidumbre, falta de certidumbre, para superar situación o condición de vida muy crítica de seres humanos hacinados en la miseria, con enfermedades letales, y la violencia que arrecia como copiosa lluvia de balas. Y con locución latina: “alea iacta est”, “la suerte está echada”, relativa a la toma de decisiones ante la incertidumbre. No solo referente a la microfísica, el principio de incertidumbre, principio de la indeterminación, falta de determinación y resolución para socorrer o ayudar a seres en desgracia.

La terrible crisis se ha padecido en tiempo pasado en regiones terrestres, por conflictos armados, y la fuerza sísmica o huracanada que han dejado el desastre en naciones, y la mayor penuria para seres que han sufrido una serie de males. Se han padecido y padecen crisis en las enfermedades agudas, epidémicas o crónicas. La palabra enfermedad también define anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, incurable cuando no se recibe atención.

Crisis en enfermedades, significa mutación o cambio; también peligro o riesgo del mal que amenaza. Crisis implica vicisitud, alternancia de sucesos opuestos; suceso o accidente que suele traer un cambio brusco y repentino que trastoca la normalidad o tranquilidad. Crisis, periodo de manifestación aguda de une enfermedad; crisis, momento decisivo y peligroso en su evolución: Las crisis financieras o económica. Seres que sufren la falta, carencia o escasez de recursos vitales para una existencia muy crítica que se padece. Mujeres y varones luchan en diversas actividades laborales para no morir de hambre.

Comparte con tus amigos










Submit