Crónica: La tremenda crisis

Crónica: La tremenda crisis

Comparte con tus amigos










Submit

Una grave crisis prolongada, de la salud, economía o bienestar que agudiza el COVID-19. Vulnerables sectores con restricciones o afectaciones que empeoran situación o normalidad de vida. Con falta, escasez o disminución de ingresos el sector de la economía y las finanzas, crisis económica que afecta al sector empresarial y comercial. Sectores de población sufren con amarga experiencia vivida y padecida por mal pandémico, una escasez de vitales recursos de la diaria subsistencia: dinero y el alimento indispensable para hogares más pobres por las consecuencias que encadena el COVID-19.

Se vive y padece un colapso (caída) de los recursos necesarios para vivir. Se colapsan, paralizan o disminuyen mucho, las actividades laborales, comerciales, empresariales, y diremos etcétera, con las reducidas percepciones económicas de trabajadores, familias, comercios o empresas, que suman una tremenda crisis vivida y sufrida en infausto año 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que derivado de la pandemia COVID-19, México tendrá “la peor crisis”.

El organismo internacional refiere una contracción de la economía en 2020, “la más grande desde la gran recesión de 1929. Recesión o disminución de la actividad económica de México. Durante la gran crisis de 1929 disminuyó la producción interna, redujo el comercio exterior y descendió la inversión federal, sobre todo en el renglón de las comunicaciones y transportes. En tiempo muy crítico, ambos sectores enfrentan problemas económicos, de movilidad, y el de transporte, de violencia que no cesa como el mal epidémico.

La crisis económica padecida por mexicanos por recesión en 1929, y la que se padece en 2020 por todo lo malo que encadena el COVID-19, son lecturas de vida infausta, con males y calamidades que se ha padecido en territorio nacional a través de los siglos o décadas de sufrimientos. Citemos de la mitología griega, a Pandora que abrió la caja en la que Zeus (divinidad suprema del panteón), había encerrado todos los males. En la mitología, Pandora, primera mujer de la humanidad; en la Biblia, Eva, se define como la primera mujer, esposa de Adán, y madre del género humano. Y en la “Caja de Pandora”, solo quedó la esperanza de encontrar remedios eficaces para los padecimientos epidémicos.

Seres humanos de toda edad y sexo sufren lastimosas consecuencias que origina el COVID-19, con la emergencia sanitaria para evitar contagios con la frase reiterativa “¡Quédate en casa!”, que muchos no se quedan y salen a buscar dinero o el producto básico. Se cita el adjetivo femenino “tremenda”, en alusión a “La tremenda corte”, programa radiofónico del género cómico que inició en La Habana, Cuba, el exiliado español y naturalizado cubano, Cástor Vispo; programa que se transmitió en México, muy crítico contra personajes cubanos, el dictador Fulgencio Batista, o el revolucionario Fidel Castro, con una comicidad hilarante de “Pototo” y “Filomeno”, con expresiones difundidas contra Batista, “A éste lo botas”, o con el grito imperativo ¡Qué pase Tres Patines! Y con el verbo intransitivo pasar, se desea que pase, cese o se acabe el letal COVID-19, que ha causado un sufrimiento prolongado de mortales en países afectados como México. Mas el mal epidémico, se dice, no es pasajero, que dure poco tiempo, y según tardaría más tiempo, o se reiniciaría con otra fase epidémica, lo que llena de inquietud y angustia. Se desea efectivo inmunizante para el COVID-19. La Agencia Europea de Medicamentos ( EMA ), informa que la vacuna podría estar lista para su aprobación en 2021. Larga espera, desespera. Solo queda la esperanza.

Comparte con tus amigos










Submit