Crónica: La vacuna inmunizante

Crónica: La vacuna inmunizante

Comparte con tus amigos










Submit

¿La inmunizante o efectiva vacuna?, desean seres con y sin fortuna, de la suerte favorable y adversa, obran unos con firmeza de ánimo o entereza, en largas filas para llegar a la puerta. Por donde entran a vacunarse con el deseo apremiante de inmunidad contra el COVID-19. La aplicación de vacunas se espera efectiva, sean de Estados Unidos, Rusia o China.

Unos por la vacuna se “enchinan” de nervios ¿Qué número elevado de personas se han vacunado en territorio mexicano? Se contabilizan ya millones, con vacunas de procedencia extranjera.

Y epidemiólogos, versados en epidemiología, con la elaboración de anticuerpos necesarios para desarrollar y producir vacunas contra un mal viral. Se ha difundido que las enfermedades zoonóticas que se transmiten de animales a los seres humanos, tienden a registrar microorganismos exóticos con un alto nivel de contagio epidémico. Y se define vacuna de un cultivo microbiano o toxina de virulencia atenuada que se inocula a un ser, sea varón o mujer, para inmunizarlo contra una enfermedad microbiana.

Vacunas introducidas al organismo provocan la formación de anticuerpos (sustancia de defensa con el de inmunidad), capaces de oponerse a la infección causada por un determinado germen infeccioso. Algunas vacunas tienen un periodo de inmunización breve y obligan a efectuar revacunaciones. La primera y segunda vacuna para adultos mayores, programadas y aplicadas en tiempo y forma. Unos rechazan por miedo vacunarse, otros desde temprana hora en fecha fijada para primera aplicación, se afilan para un lento recorrido al lugar destinado para la vacunación. En la región Acapulco, se aplicó la vacuna para adultos mayores, con la división de apellidos programados para la vacunación.

Y con el abecedario, de la “A” a la “Z”, ¡27 letras!, relativas a nombres y apellidos, la vacunación en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA); el Centro Internacional Acapulco (CIA); el Instituto Tecnológico Acapulco (ITA), y la Unidad Deportiva “Jorge Campos”. Se difundieron y observaron grandes filas de adultos mayores, unos acompañados por familiares, más de señoras y señores con una incapacidad física. Adultos mayores vacunados el 8 de abril, madrugaron en espera de ser los primeros en ser vacunados.

¡A!, el ABCD, abecedario, serie ordenadas de la “A” a la “Z”, con el sinónimo alfabeto. El vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, con las cinco vocales del español: “a, e, i, o, u”, y que nos motiva la cita de canción de CRI-CRI (Francisco Gabilondo Soler ), para los niños, “La marcha de las vocales”: “Qué dejen toditos los libros abiertos/ ha sido la orden que dio el general/ que todos los niños estén muy atentos/ ¡las cinco vocales van a desfilar”. “Primero verás que pasa la “A” con sus patitas muy abiertas al caminar. Ahí viene la “E” alzando los pies…”Aquí está la “I”, sigue la “O”, una flaca y otra gorda porque ya comió, y luego hasta atrás llegó la “U”, con quien siempre saltas tú”. Y pasó la primera letra del abecedario, la “A”, inicial de un apellido de mujer o varón que se vacunaron, con otras letras que la han seguido del ABCD.

Comparte con tus amigos










Submit