Crónica: La vulnerable existencia

Crónica: La vulnerable existencia

Comparte con tus amigos










Submit

Vulnerable al daño físico-moral, el indefenso mortal, sea varón o mujer. Los derechos humanos, considerados inherentes a la naturaleza humana, se violentan por toda acción infrahumana. Los atentados a la vida, en noches y días, una terrible pesadilla. El cruel feminicidio de la niña Fátima, con la captura por denuncia familiar de los señalados de un crimen atroz, Mario “N” y Giovana “N”, causa repudio, indignación y protesta de sectores de una sociedad convulsionada por la ola incontenible de feminicidios e infanticidios que se registran con creciente índice en entidades o regiones mexicanas. Con el fundado temor por imparable feminicidio, aumentan las protestas en el país con el movimiento del feminismo que tiene historia en México por la defensa de los derechos de la mujer, con el paro anunciado el 9 de marzo próximo en protesta contra la violencia de género, “Un día sin mujeres”. El paro del movimiento feminista será extensivo en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá represalias contra mujeres de la administración federal que participen en el anunciado paro. El gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, coincidieron en que no habrá sanciones para las mujeres de sus respectivos gobiernos que participen en un paro nacional contra la violencia que sufre la mujer.

Un feminicidio e infanticidio, encadenados a la barbarie, fiereza o crueldad de sus ejecutores. Y por fiereza acción, locución latina homo hominis lupus (el hombre es lobo para el hombre); el hombre causa más daño al hombre que las fieras. El crimen es un delito grave con el castigo penal en caso de aplicarse una sentencia. “Crimen y castigo”, del ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881), una novela del realismo y autor de primera novela, “Las pobres gentes”, “el alma atormentada de la gente” y la de tipos miserables o anormales poseídos por extrañas pasiones. La pasión domina la razón y orienta toda conducta, buena o mala. Un destino muy cruel de niños y niñas, ¡hay que cuidarlos!, y de mujeres —de la mujer, que es vida— , sacrificados cruelmente. Y se pregunta ¿cuándo el bien vencería al mal? Se ha padecido desde épocas lejanas con crímenes atroces.

Se desea el bien común, el bonum commune, vulnerable como los derechos humanos. En “Filosofía del derecho”, de Eduardo García Máynez, la justicia, la seguridad y el bien común son valores básicos de un ideal jurídico. También justicia, seguridad y un bien común desea una sociedad mexicana que vive y padece la zozobra con la angustia por el desencadenamiento de acontecimientos trágicos más espeluznantes. El feminicidio y el infanticidio, más crueles, de mujeres y niños indefensos. Con frase de Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje): “A la rorro, niño, a la ro, durmamos antes que despierten enemigos tantos”.

Comparte con tus amigos










Submit